Quantcast
Channel: LOS ARCHIVOS DE TYPHARES
Viewing all 604 articles
Browse latest View live

EXPOSICIÓN DE IBÁÑEZ EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

$
0
0

Bueno amigos, pues quien me iba a decir a mí que acabaría yendo a una exposición dedicada a la obra de Francisco Ibáñez. Porque como ya saben aquellos que me conocen, no me gustan Mortadelo y Filemón, ni Rompetechos, ni la mayoría de tebeos de humor de la escuela Bruguera. Sin embargo, adoro las historias de 13 Rue del Percebe, me parecen tronchantes (y series como La Que se Avecina o Aquí no Hay Quien Viva, han bebido mucho de la obra) las peripecias de esa comunidad.


Pero al César lo que es del César, y Paco Ibáñez es un mago del humor y de la historieta y un tipo que lleva más de sesenta años publicando tebeos (aunque se rumoree que desde hace tiempo usa “negros”) se merece todos mis respetos. Él solito es el mayor representante de la escuela Bruguera, editorial para la que trabaja desde los años 50, momento en el que pese a la censura, se vivió un relativo buen momento para la aparición de varias publicaciones de humor gráfico, gracias a la aparición del Ministerio de Comunicación y Turismo en 1951.


No obstante, sus primeros trabajos se publicaron principalmente para la editorial Marco, donde se dedicó sobre todo a continuar las historias de los personajes creados por Emilio Boix. De todas formas, allí ya creó algunos de sus primeros personajes donde quedaba de manifiesto, su humor gamberro y ese toque social tan característico, con protagonistas de a pie de calle, que normalmente están evocados al fracaso y que son esencialmente torpes, cualidad de la que suele extraer la mayor parte de sus gags.


La exposición se abre con una inmensa galería donde en forma de bocadillos, se va explicando la evolución de Ibáñez, desde su nacimiento, pasando por todos sus trabajos, deteniéndose siempre en todo lo relacionado a Mortadelo y Filemón, desde que protagonizasen sus primeras viñetas en 1958 – años antes de “El Sulfato Atómico”- esta parte me ha parecido especialmente interesante, porque he descubierto algunos personajes suyos que no conocía, como las series promocionales de Pepsi Man o Kinito.


Hay numerosas vitrinas con ejemplares de todas las revistas donde ha publicado, de todas las épocas, ediciones en otros idiomas ¡incluso ruso! Y de todas las editoriales y formatos, ejemplares extraídos de colecciones privadas o la biblioteca nacional, se me caía la baba viendo esa historia en papel. Pero para baba e incredulidad la selección de Merchandising, decenas de chorra objetos, de los cuales tuve bastantes de pequeño, como el juego de cinta de Spectrum, los puzle llaveros o los muñequitos de plástico de cropan.


También, en la misma sala del merchandising había videos del making off y el doblaje de la nueva película de animación. Sobre las adaptaciones de Mortadelo y Filemón, hay varias referencias a las dos producciones de imagen real de este siglo, pero ninguna a la serie de animación que pudimos ver en los años 90 en Antena 3, gran fallo.

Todas las paredes de la sala del Círculo de Bellas Artes, estaban hasta los topes de material gráfico, ya fueran viñetas o dibujos de Ibáñez (como el Robo-Mortaledo), infografías de un personaje u otro, textos explicativos de gente como Antonio Martín o directamente una gran galería de originales, que personalmente fue lo que más me gustó junto con el collage multicolor que servía de Photocall al público.


Son tres euretes de nada, a los puristas o fans más acérrimos puede que resulte escasa, pero a mí me gustó bastante.

SECRET WARS 2015. Un repaso a las sagas anunciadas.

$
0
0
Marvel la estás liando pero bien ¿Otra Secret Wars en 2015? Que viene a ser otro puto mega evento, la hostia de largo encima que nos sacará los cuartos (y si Panini lo edita como editará Axis, todavía más) y que no servirá para nada. Encima, jugando con el multiverso, algo que no se ha hecho demasiado, pero como demostró Exiles, puede dar mucho juego. Ahora una llamada a la calma, escribe Jonathan Hickman, guionista de “Infinito”, el único evento medio decente de Marvel en lo que va de año, así que habrá que darle una oportunidad.


La verdad, es que la ilustración promocional de Alex Ross, está muy chula con personajes del 616, de Avengers Now, del 2099, Ultimate, Tierra X, Obnoxio el Payaso o de la Tierra del Escuadrón Supremo. Además el esquema del mundo de batalla  (del que hablaremos en otro post) mola mucho y la posibilidad de revisitar muchas sagas puede ser muy divertido. Ahora bien, espero que esto no sea un reboot ni se aproveche para cambiar mil cosas, cosas que más tarde se volverán a cambiar.


Vamos ahora con un pequeño repaso a las sagas que revisitarán. Muy por encima.
  
 
Ultimate: The End. Parece que por fin nos quedaremos sin la línea definitiva, la portada del Avengers 41 también deja claro por donde van los tiros, sea como fuere, yo creo que Miles Morales sobrevivirá y acabará pasando a nuestro Universo, o al Universo que resulte tras el crossover.

X-Men´92. No es un evento propiamente dicho, pero Pepe Larraz se ha currado una inmensa portada homenaje a la primera colección de X-Men, aquella que dibujaba Jim Lee y que vendió siete millones de copias, ahí es nada, el Cíclope sin capucha, la chaqueta de aviador de Pícara, el descaro de Júbilo, las mangas de Tormenta, adoro esos diseños la verdad.


Age of Apocalypse. El mayor crossover de los años 90, muy recordado y querido por los fans, una línea temporal que siempre ha estado coleando gracias a personajes como Nate Grey o la Bestia Oscura. Por la imagen promocional no se vislumbran demasiados cambios. Quizás es curioso, que esa historia Magneto era un héroe, más o menos como lo es ahora.

Renew Your Vows. Este me ha descolocado mucho, Peter y Mary Jane casados de nuevo, vale que el Brand New Day lo borró todo, One Moment In A Time lo aclaró un poco, pero lo de la pequeña May, eso si que me ha dejado roto. Igual los más nuevos en Marvel no lo sabéis, pero hace veinte años, Peter y MJ tuvieron una niña, niña que sus padres creen que está muerta y en realidad se vio como Norman Osborn la secuestró tras el crossover “Revelaciones”.


Armor Wars. Tony Star en un estado de paranoia, decidió que lo mejor era quitar a todo el mundo lo que tuviera de tecnología de Iron Man en sus trajes, sin distinguir entre héroes y villanos. En la ilustración vemos algunas armaduras muy conocidas, como la Hulk Buster (que a raíz de Los Vengadores: La Era de Ultron) veremos mucho, pero otras nuevas como la Galactus XD.

AVX. Una de las mayores basuras que se han hecho nunca, alargado e intrascendente como pocas cosas he podido leer. Ojo que en esta graciosa imagen de Skotie Young, aparece Rayo Negro de los Inhumanos, un detalle que puede ser muy importante.  La saga de marras dio origen a la actual situación mutante, o al equipo unidad de Vengadores, sin duda, lo mejor que salió de ahí.


Planet Hulk. En la historia original. Hulk era enviado a un planeta donde debía sobrevivir como gladiador. En el teaser de ahora, vemos a Hulk en todas sus versiones (maestro, gris, rojo…), también está presente el Dinosaurio Diabólico y un Capitán América a modo de Killraven, amén de otros personajes derivados como su hijo Skaar o Hulka.

Civil War. Adi Granov ilustra esta portada que recoge uno de los momentos más icónicos de una historia que estuvo muy bien en esencia y planteamiento, pero que una vez más y por culpa de Mark Millar fue bastante chapucera en su desenlace. El momento no es otro que el Capi –antiregistro- y Iron Man – proregistro- luchando por llevarse a Peter Parker – con el traje que le regaló Iron Man – a su bando. Yo por si a alguien le interesa, me declaro pro-registro.


House of M. Otro teaser sin grandes discrepancias con la saga original, vemos eso sí, a Daredevil o Hulk, personajes que tuvieron un protagonismo tangencial, entre los protagonistas de la imagen.

The Infinity Gauntlet. Algún día tengo que comprarme esta historia, pero Panini la sacará en formato saca-cuartos. En esta ocasión, vemos el famoso guantelete enfundado en el puño de Thanos como no podía ser de otra forma, pero es curioso que Starlord tiene mucho protagonismo (me da que esto lo veremos en el cine en unos añitos) pero especialmente llamativa es la presencia del cuerpo Nova ahí con Sam y un puñado de nuevos personajes, que desconozco si ya han sido presentados en la serie, porque no la sigo.


Inhumans: Attilan Rising. Era de esperar, los Inhumanos aunque comercialmente no acaben de despegar, son la esperanza de Marvel Studios para tener sus propios mutantes, en la serie Agents of Shield ya llevan tiempo soltando pistas aquí y allá. Es lógico que en los tebeos sigan intentando que la cosa funcione, pero deberán esforzarse más porque Inhumano me parece un cagarro por el momento.

Old Man Logan. A ver si con suerte la retoman Mark Millar y Steve McNiven, que desde hace tiempo dijeron que habría secuela, a mi la historia original me parece una mierda, aunque mole ver a Lobezno en plan Clint Eastwood en sin perdón. Espero que los autores la retomen porque con suerte enmiendan alguno de sus errores.


Age of Ultron VS Marvel Zombies. Esta imagen si que tiene miga, en primer lugar la última macrosaga de la que se encargó Bendis, de ella cabría destacar que se acabó follando el espacio tiempo y eso provocó que Galactus se fuera al Universo Ultimate, Angela llegase al nuestro o que la Patrulla X original esté en el presente, mirándolo bien las nuevas Secret Wars beben mucho de ella. Por otro lado, Marvel Zombies fue una macarrada creada por Mark Millar y desarrollada por Robert Kirkman que cada cierto tiempo nos ofrece nuevas entregas, un sub-universo que se ha reboteado varias veces a si mismo.

Future Imperfect. De los que más ganas tengo de leer, espero que sea Peter David quien lo retome, el Hulk Maestro, crepuscular, venciendo sobre todos los héroes, molaría y si dibuja George Pérez o Dale Keown, mejor que mejor.


Years of the Future Past. Pese a que dibuja Arthur Adams - el teaser, el interior ni de coña – de los que no quiero que trasteen, aunque igual con suerte nos ofrecen una buena interpretación de Kitty Pryde, que lleva siendo escrita con la polla, unos cuantos años.

Everything Ends. Aquí simplemente espero que no signifique lo que parece, miedo me da.

En unos días, volveré sobre el tema, pero para centrarnos en el Mundo de Batalla.

MEGAMAN GRITTY REBOOT: La Película

$
0
0
 
La verdad es que o bien hay gente con una imaginación desbordante o bien se aburren mucho y tienen todo el tiempo del mundo. El caso, es que a este paso voy a tener que crear una sección centrándome en todos los fan-tráiler o fan-movies que pululan por la red. Cada vez son más y cada vez están más currados ¿os gustaría la idea?


El “tráiler” que nos ocupa hoy, está protagonizado por Megaman, el genial robot que Capcom creó en los años 80 y que desde entonces ha protagonizado decenas de videojuegos. Yo tengo todavía en Super Nes el cotizadísimo Megaman X y de cuando en cuando lo rescato.  Sin embargo esta vez, los fans han querido ir un paso más allá, para ello el director Nicholas Acosta, ha “adaptado” Megaman Gritty.


Un juego que supondría el reboot de la franquicia, con un toque adulto, realista y que en parte se desarrollaría con una perspectiva en tercera persona tipo Gears of War, pues bien, este proyecto fue cancelado a finales del año pasado, pero a algunos les moló mucho el toque “realista” y como resultado tenemos este video.

El resultado de este corto está bien, aunque es verdad, que lo que más mola es la ambientación, la banda sonora (muy cuidada, igual que en los juegos originales) y que el malo sea el Dr. Willy. Sin embargo, el diseño de Megaman es bastante cutrón, mola mucho su brazo que se convierte en cañón, pero poco más. Eso sí, el momento final con ese invitado final es sencillamente delirante.

Os dejo con el video

COMO UN NIÑO CHICO DISFRUTANDO DE LOS TRAILERS DE STAR WARS Y JURASSIC WORLD

$
0
0
 

Sólo son trailers, en el caso de Star Wars ni eso, pero ya me he comido mis palabras y mis miedos sobre lo que serán las nuevas entregas de Jurassic Park y de La Guerra de las Galaxias. Es posible que sea un conformista, desde luego que la nostalgia también es fuerte en mi, pero creo que hay muchas papeletas de que estas dos películas sean sendos bombazos el año que viene y que nos hagan pasar grandes momentos en el cine.


Empezando por Jurassic World, 22 años después de la primera parte (sus secuelas fueron entretenidas como mucho, las vi todas en el cine) nos llega una nueva entrega, donde el Parque Jurásico abre sus puertas otra vez, el tráiler me ha dejado con la boca abierta, hay dinosaurios, muchísimos (dos décadas de avances de efectos especiales hacen mucho). Eso sí, no será una película muy brutal, no en vano, produce Steven Spielberg, así que ya sabéis que habrá escena ñoña con un padre e hijo abrazándose y perdonándose todo… en el momento más inoportuno de todo el metraje, con una manada de velociraptores echándose encima.


Mi compañero de fatigas Samu, se ha currado una comparativa del tráiler original y el de Jurassic World, los paralelismos son evidentes y desde luego juego con la capacidad de emocionar al espectador veterano, yo vi Parque Jurásico cuando se estrenó en España, sólo tenía doce años y flipé mucho, creo que su vhs original que me compré en cuánto salió fue la película que más veces vi en video. Así que estoy encantado de haberme sentido como un crío viendo el tráiler.


Y bueno, hace apenas unas horas hemos visto el teaser de “El Despertar de la Fuerza” que no veremos hasta el día de navidad del año 2015. Pues me ha gustado, y mucho. Joder, salen los sith, los stormtroopers, una espada láser chorra (ains, porque no dejarán las de toda la vida) unos x-wing y joder… el Halcón Milenario, todo ello con la música de Star Wars.


Tengo el hype por las nubes, J.J. Abrams me dejó bastante convencido con la primera entrega de Star Trek, la segunda me gustó bastante menos, pero creo que hará un gran trabajo, o por lo menos uno mejor. Por delante tiene una libertad total y no está sujeto a una historia ya contada como sucedía con la primera trilogía, que sí, que ahora todo el mundo dice que es una mierda, pero todos fuimos como cabrones a verla al cine, yo el primero, y todavía recuerdo que La Amenaza Fantasma se estrenó en España el 20 de agosto de 1999. Ahí es nada.

DINORIDERS. Llevando la guerra del futuro al pasado

$
0
0
 

 
Hola amiguitos ¿cómo va ese finde? Espero que bien y que no os estéis gastando toda la nómina en el puto black Friday, recordad que es más barato no comprar que comprar barato (filosofía de una gran amiga), el caso es que me encuentro aquí en post nostálgico de esos de los sábados y me parece que hoy queda más que bien por varios motivos, primero porque la serie de la que hablamos “Dinoriders” está protagonizada por réptiles gigantes y antediluvianos de esos que tan de moda están esta semana gracias al tráiler de Jurassic World, por otro lado el detonante de la serie sucede en el Día de Acción de Gracias de dentro de 20.000 años.


Hagamos un poco de historia, a finales de los ochenta aunque no lo parezca, los dinosaurios ya estaban de moda y eso que quedaban unos añitos para que Spielberg lo petase en 1993 con la primera entrega de Parque Jurásico. La pequeña pantalla tenía series de animación como Dinosaucers, Denver: El Último Dinosaurio o los Dinobots de Transformers, en los salones recreativos triunfaban Joe & Mac Caveman Ninja, Croc (un explotation del Pac-Man) y un matamarcianos ambientado en la época de los dinosaurios cuyo nombre no recuerdo.


En 1988, la compañía juguetera Tyco quería lanzar una línea de juguetes llamada Dinoriders y para ello encargó a Marvel Productions (la división de licencias televisivas de La Casa de las Ideas) una serie de televisión basada en los conceptos que le facilitaron para ello. Dicho y hecho, el veterano guionista de Spider-Man (que había dejado ya los cómics por series como “Se Ha Escrito un Crimen”) desarrolló junto a su esposa toda la trama para los únicos trece capítulos con los que contó Dinoriders, sí amigos, sólo trece, pero como Antena 3 los repetía sin ningún tipo de pudor, siempre nos parecían muchos más. La serie por cierto se puede encontrar en un pack de 2 DVDS, zona americana, eso sí.


Dino Riders iba de lo siguiente, en el futuro, una raza – que no queda muy claro si descienden de los humanos – llamada los Valorians, han evolucionado tanto que han desarrollado la capacidad de comunicarse telepáticamente.  Viven en paz, celebran fiestas, copulan y no tienen ningún problema. Aquí entran en juego los malos, los Rulons, una raza de mutantes conquistadores, que entran en guerra con los Valorians, en el fulgor de la batalla, dentro de los laboratorios científicos accionan sin querer una máquina que cambiaría sus vidas…


Dicha máquina, es un disruptor espacio-temporal que manda a la edad jurásica a un puñado de buenos y malos. Habría que destacar, que la serie no contó con ningún tipo de asesor histórico o científico y que en la serie veremos pulular todo tipo de animales prehistóricos, muchos de ellos no llegaron nunca a convivir en el tiempo. Pero quedaba bien y la serie era para niños, así que a nadie la importó. Así que en el pasado, los Valorians consiguieron usar a los dinosaurios gracias a su telepatía y los Rulons gracias a los llamados “atrapa-cráneos”, unos aparatos de control mental. El argumento inconcluso de la serie de dibujos era lógicamente volver a casa, destacar que la línea de juguetes tuvo “una tercera temporada” donde estaban en plena edad de hielo. Aunque nunca sabré si lograron volver o no.

Pero me estoy desviando, Dinoriders iba de vender juguetes y a los juguetes llegamos, Tyco realizó tres series de juguetes lanzadas entre 1988 y 1990 y cabría destacar que en una época donde lo que primaban eran los muñecos de acción tipo G.I.Joe y Ninja Turtles y Masters of the Universe ya estaba en decadencia debido al gran tamaño de sus figuras. Dinoriders rompió con todo, lanzó una línea de juguetes numerosa, variada (dentro de su idiosincrasia) y para todos los bolsillos, con packs de numerosos precios.

Lo destacable era el cuidadísimo acabado de los dinosaurios, tenían números detalles y el color y la pintura estaban muy bien elaborados, por el contrario, eran por lo general bastante estáticos. A la hora de armarlos, había artilugios de todo tipo y condición, armas, asientos, pinzas, trampas, antenas de comunicaciones, compartimentos de carga, lo dicho, de todo. Muchos modelos de dinosaurios tenían dispositivos a pilas o mecanismos móviles y todos y cada uno de los blisters contaban con figuras, las figuras eran todas distintas y eso en el caso de los humanos era destacable, porque se preocuparon de que el vestuario fuera distinguible, los peinados, accesorios…


En España tuvieron bastante distribución, pero su ocaso fue muy rápido, una vez leí un estudio de campañas de marketing fracasadas que indicaba  que los Dinoriders no lo petaron tanto como en USA, primero a que eran algo más caras que el resto de figuras y segundo porque eran demasiado endogámicas, su tamaño y características impedían a los niños juntar estos juguetes con los de otras líneas y eso según parece era una práctica habitual, no para mi, pero vamos que resulta curioso.


Sobre el resto de merchandising, hubo de todo: material escolar, libros de colorear, mochilas, estuches, pegatinas, camisetas, noveluchas y cuentos infantiles (que llegaron a España),audiohistorias en vinilo, incluso en años recientes un friki programó un FVS para PC basado en Dinoriders totalmente casero. También hubo una serie de cómics publicada por el sello Star Comics de Marvel, que contaba historias distintas a la serie de animación, no triunfó especialmente y fue cancelada a los pocos números… como el 80% de las series de esa línea.

A LOOK TO THE 80´S XXX: Cyborg (1989)

$
0
0

Hola amiguitos, bienvenidos un nuevo domingo a A Look To The 80´s, sección cajón de sastre donde hablamos de todo tipo de películas estrenadas en los años 80. Hoy además tenemos de vuelta a la Canon, la productora estrella de cine de acción de tan maravillosa década, ya hemos hablado de ella muchas veces en el blog y también hemos reseñado unas cuantas películas en esta sub-sección temática.

Toca rescatar Cyborg, estrenada en 1989 y dirigida por Albert Pyun, la concepción de esta cinta no pudo ser más rocambolesca. La intención de los súper primos de la Canon, Menahem Colan y Yoran Globus, era que Pyun rodase a la vez la secuela de Másters del Universo (donde un Skeletor amnésico llegaría a la Tierra y ocuparía el puesto de un matón de instituto y donde He-Man haría lo propio siendo el quaterback del equipo de fútbol) y de Spider-Man, así aprovecharían los decorados de instituto, afortunadamente para nuestras neuronas, la Canon ya tenía problemas económicos y lo que acabó saliendo fue esta explotation de Mad Max llamada Cyborg.

Pyun escribió el libreto en tres días y contó con Van Damne para protagonizarla, el belga ya le había dado algún éxito a la compañía y esta película también lo sería, pues costó apenas medio millón de dólares y sólo en Estados Unidos recaudó más de diez, a lo que habría que sumar la recaudación mundial y los ingresos por cesión a video clubs que era un mercado todavía muy jugoso.

Cyborg, nos traslada a una Nueva York arrasada por la guerra nuclear en el futuro (la película tiene un buen par de planos de destrucción en los títulos de crédito iniciales) donde una mujer Cyborg lleva en su interior los datos que pueden ayudar a un grupo de científicos de Atlanta a salvar una plaga que asola a la humanidad, pero claro no todo el mundo está conforme y hay un grupo de matones liderados por un monstrenco llamado Fender que están felices con la destrucción que asola al mundo.

Aquí es donde entra Gibson, al que da vida Van Damne (y sí, todos los personajes tienen nombres de marcas de instrumentos musicales, también hay un tal Marshall y un Pearl) que pertenece a los llamados Stingers y están por ahí para hacer el bien y tal, la verdad es que la historia no da para mucho más de sí, recordad lo que tardaron en escribir el guion, y si apenas pudieron trabajar la trama pues suponeos los diálogos, Van Damne habla menos que el Chuache en Terminator I y eso ya es decir, durante los 84 minutos que dura Cyborg, hay muchos fragmentos totalmente mudos, algún desnudo gratuito (Golam-Globus no dejaban pasar la ocasión de que la prota – normalmente una desconocida total – enseñase las tetas) y una pelea final donde el malo, se pasa toda la lucha gritando, pero de manera horrible, el mismo grito, la misma frecuencia y duración, una vez tras otra… insufrible.

No obstante estamos ante una película muy divertida, es cortita y no aburre, tiene momentos bastante gore-encubiertos (Fender es un auténtico salvaje y los flashbacks de Van Damne colgando de alambre de espino con su familia son muy brutos) y una escena de crucifixión donde Van Damne luce abdominales y grita, grita mucho, porque eso como dirían por ahí, parece que es lo que da calidad a la película.

Una cinta con tantos fallos como aciertos, porque por ejemplo en la primera pelea Van Damne, luce una cuchilla que le sale de la puntera de una de sus botas y queda realmente chula, luego se les debió de romper durante el rodaje y no se vuelve a saber más de ella, una pena, pero hay un buen diseño de personajes y armas (de nuevo, con intensas influencias de Mad Max)  y una banda sonora plagada de los sonidos sintetizados de la época.

Ah por cierto, como ya habrán podido deducir, al final el Cyborg es casi lo de menos en la película, pero eso sí, nos dejó un climax a la altura del mencionado Arnie en Comando y su “Tío, mierda!”. Aquí JCVD gritando a Fender entre patada voladora y patada voladora le increpa con “¡eres un mierda!”. Desternillante momento de tensión dramática.

INTACHABLE. 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN de Víctor Santos. Radiografía de nuestra historia

$
0
0
 

Los aficionados al cómic patrio estamos de enhorabuena, ahora mismo vivimos un gran momento con una producción que si bien está más que mermada por la crisis, cuenta con autores más que solventes que no hacen otra cosa que superarse a sí mismos con cada obra. Uno de estos autores es Víctor Santos, además tenemos la suerte de que se trata de un autor todoterreno que se atreve con cualquier cosa y es tremendamente prolífico, siempre está trabajando en varios proyectos a la vez.

Hoy vamos a pararnos en uno de sus trabajos más recientes publicados por Panini Comics. 
Intachable: 30 años de corrupción, una novela gráfica donde Santos se mueve en el terreno que mejor conoce. El noir, pero un noir lejos de la sofisticación de Polar, Intachable se mueve en el marco del tráfico de drogas, el fraude inmobiliario, la corrupción política y las ansías de poder, vamos, que usando nombres ficticios, Santos se dedica a radiografiar la actualidad política española.

Intachable está centrado en la figura de César Gallardo, un niño bien que desde joven tuvo claro que quería vivir bien, al coste que fuera y cuya ambición no tiene límites, el título de la novela gráfica “30 años de corrupción” no es en vano, pues veremos desde su infancia, hasta sus primeros pinitos con la ilegalidad, pasando por todo el crimen y especulación por explotar la costa mediterránea. Como he comentado, no hay nombres reales, pero no cuesta nada imaginarse sus análogos en la vida real.

Intachable, es una historia sucia, desagradable, tristemente realista y que engancha desde la primera página, narrada en parte en primera persona, Santos nos conduce por donde quiere, haciéndonos partícipes de los tejemanejes de este puñado de seres despreciables, en más de un momento no pude evitar una mueca de desprecio viendo lo que veía en las páginas, la frialdad, la capacidad para calcular todo en cada momento por parte de Gallardo.

También hay intentos por parar a este tipo tan despreciable claro está, un oficial de policía (que me recuerda bastante a Dennis Franz, de Canción Triste de Hill Street) idealista que espera acabar con gallardo. Santos se las apaña para meter varias escenas de acción, mudas, que ocupan entre cuatro y seis páginas y que son un ejemplo de planificación y narrativa. Una pasada.

El final golpea como un puño cerrado en un estómago vacío, realista y cruel. Nada fantasioso y da que pensar.

NOTA: 8/10

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE I. Calentando Motores.

$
0
0



Quienes me conocen saben que soy un tipo que odia muchas cosas, una de ellas es la puta moda saca cuartos de dividir el último libro de una saga en dos películas, separadas por un año además, para así recaudar un cojoncial en el cine. Harry Potter fue el primero, siguió Crepúsculo, se han sumado Los Juegos del Hambre y han anunciado que Divergente hará lo mismo y bueno, luego está el caso de la puta mierda de El Hobbit, que de doscientas páginas de libro te sacan tres películas de tres horas.

Francis Lawrence – al que también odiaré siempre por Soy Leyenda – vuelve a dirigir a Jennifer Lawrence (que ha trabajado un poquito más si cabe la cara de estreñida) y compañía en una película que podría definirse como un tráiler de dos horas del fin de fiesta que será Sinsajo Parte 2. En los 120 minutos que pude ver el pasado sábado (que me gustaron, que quede claro) vemos a mucha gente corriendo de un lado para otro, a la perro flauta (la tremenda Natalie Dormer) grabando videos de propaganda y al inmenso Phillip Seymour Hoffman, que se come la pantalla cada vez que sale.

La parte que adapta de Sinsajo está muy bien llevada del papel a la gran pantalla y hay momentos muy buenos como el duelo dialectico de Snow y Katniss o algunas escenas que en los libros se cuentan en forma de elipsis narrativa y que el hecho de haber partido la película en dos favorece, me refiero a las escenas en las que se nos cuentan los levantamientos del pueblo y los actos de sabotaje, apenas unos minutos de metraje pero que vienen muy bien para que sepamos mejor como están las cosas en Panem, gracias a la revolución iniciada por el sinsajo. Por cierto, que hay un momento musical que es de vergüenza ajena.

De momento no os he contado gran cosa, pero es que no hay mucho que contar, porque apenas pasa nada, hay dos escenas de acción contadas, que tienen algo de épica y a las que la banda sonora de James Newton Howard viene de perlas para que parezcan más de lo que en realidad son.

Sinsajo es una película de personajes, algunos con una presencia incomprensiblemente alta como Glenn (Thorito, chupa planos en pantalla como dios, a veces es como “pasaba por aquí y me he quedado”) y el insoportable Petaa, que personaje más inútil, no hace nada, sólo llora y se queja. Vale que forma parte de un plan mayor, pero bañarse en carisma no le vendría nada mal. Menos mal, que tenemos a Woody Harrelson, que siempre tiene una pulla para todo el mundo y un comentario acertado a la par que hiriente.

Sobre el resto… poco que añadir, 400 millones de dólares de recaudación en todo el mundo y un presupuesto mayor que se nota, aunque suponemos que irá destinado a la segunda parte porque quitando un par de escenas con aviones (al diseñador le gustó mucho el Quinjet de los Avengers) y algún plano general del capitolio no se ve nada más.

Eso sí, Julianne Moore tan hija de puta como siempre, hay cosas que no cambian y que Katniss ha salido a su padre, porque su madre y su hermana son tan feas que se merecen morir.

NOTA: 6/10

INHUMANO de Charles Soule y Joe Madureira. El alzamiento de la raza.

$
0
0

¿Alguien se acuerda de como terminó Infinito? Yo apenas la verdad, más que nada porque no me pareció un evento, si no un arco más de la etapa de Los Vengadores de Jonathan Hickman, uno malucho además e intrascendente. Bueno, haciendo memoria, recuerdo que uno de los puntazos fue que Rayo Negro, estando hasta la polla de toda, decide liberar las nieblas terrígenas por todo el Planeta Tierra, lo que haría que los Inhumanos latentes despertasen.

Por supuesto, este spoiler me lo comí pero bien meses antes de que se publicase en España, me pareció impactante, aunque no novedoso, de hecho me daba la impresión de que Marvel iba camino de lo que se contó la historia Tierra X. Más tarde me hice eco del rumor que afirma que los Inhumanos serán los mutantes de Marvel Studios, al principio no lo creía, pero viendo por donde van los tiros en la serie Agents of Shield, me lo voy creyendo, además según tengo entendido La Casa de las Ideas quería sacar otras dos series regulares con estos personajes, una de ellas centrada en Medusa, pero claro Inhumano ha vendido una puta mierda y si no ha sido cancelada ya, es por pura cabezonería.

¿Se merece las bajas ventas? Pues no, la verdad es que aunque empieza bastante floja, pilla ritmo en seguida y en los tres números que me he leído se formulan unos cuantos interrogantes muy jugosos y Charles Soule puede que saque oro de unos personajes, que francamente, me parecen una puta mierda, sosos y sin ningún tipo de carisma.

Me he leído sólo tres números, porque de esa duración es el primer arco argumental o más bien es lo que ha durado Joe Madureira en la serie. Vamos a ver, que se veía venir, que el chavalote es lento y le gustan demasiado los videojuegos. La serie salió con retraso en USA, pero  además de la lentitud del artista (que todo sea dicho de paso, lo borda con sus páginas) hubo que sumarle que su guionista original, Matt Fraction, abandonó el proyecto, supuestamente por sobrecarga de curro, salimos ganando con Soule la verdad.
 
La verdad es que leído de nuevo el primer número de un tirón con los dos siguientes, el conjunto es bastante positivo. Soule plantea la serie como una montaña rusa y sabe darle un buen enfoque a la situación global, así si bien el foco está en Medusa como reina regente de los Inhumanos ante la ausencia de Rayo Negro. Usa páginas para mostrarnos que pasa con la tecnología de Attilan que está dispersa por toda Nueva York, aparecen carroñeros como IMA que tratan de aprovecharse, hay un primer contacto con el Capitán América como mediador por parte de los Vengadores y aparecen varios personajes nuevos.

Uno de ellos es el Inhumano con poder sobre el fuego, llamado Infierno. Nuevo “héroe”, que verá como toda su vida se va a la mierda en tris, que le dan unos poderes que no quiere, que no entiende y que no sabe controlar. Tendrá que adaptarse y aprender a compaginar su nueva vida con la antigua. Mucho drama adolescente del tipo Spider-Man, pero en plan modernete rollo “The Next Generation”. De momento, cumple muy bien y os dejo con una pregunta que se plantea ¿Y si Rayo Negro liberó las nieblas terrígenas porque sabía que había una amenaza más grande que Thanos por llegar? Es posible que para luchar contra ese enemigo indeterminado sea necesario el mayor ejército que se haya visto sobre la faz de la tierra.

NOTA: 7/10

PD: Impagable el chiste de Gorgon y su pasión por la música Metal, cuanto más heavy mejor, son sus palabras, no las mías, pero estoy totalmente de acuerdo XD

KISS Y IRON MAIDEN IN LEGO STYLE

$
0
0
Hola amiguitos. Últimamente estoy sufriendo una terrible crisis de falta de tiempo, así que me van a perdonar si les ofrezco más post ligeros que de costumbre, pero prefiero mantener el ritmo a ausentarme durante días.


Hoy os ofrezco dos videos que harán las delicias de los fanses del heavy metal y del lego, vale, son dos mundos totalmente distintos, pero oigan, fijo que alguno es fanático de ambos, o al menos, lo supongo dados los dos videos que figuran más abajo, desde luego que hay gente con tiempo porque si no, no me lo explico. Poco podían pensar los daneses que hace 80 años crearon la empresa lego, que su bloques de colores iban a llegar tan lejos.

Siempre lo han petado, de hecho se follaron a la empresa española Tente, pero es que de un tiempo a esta parte, no hay licencia que se les escape: Marvel, DC, Harry Potter, Star Wars, TMNT, LOTR e incluso tienen un set oficial de Kiss. El video de los de Paul Stanley está curradisimo, pero a mi me hace todavía más gracia el de Iron Maiden, recreando el primer mítico tema del Rock In Rio.


Alguien me regala los de Kiss? Alguien? No? Jop….


PECADO ORIGINAL: IRON MAN VS HULK. Sin duda lo mejor de todo el invento

$
0
0
 
Pecado Original ha sido la última mierda saga de Marvel, cuando todavía no nos hemos quitado el mal sabor de la boca nos llega ya el anuncio de Axis (en España el mes que viene), en fin que me voy por las ramas y que nunca pierdo la oportunidad últimamente para rajar mal de Marvel. El caso es que cosas buenas si han salido de Pecado Original y cosas que además tenían una pinta horrible al final han dado la sorpresa.

En esta categoría entraría la historia de Hulk VS Iron Man, que Panini nos ha ofrecido durante los últimos tres meses en la cabecera del vengador dorado. Una historia venía firmada por Kieron Gillen, escriba de Iron Man que dejó la serie mucho antes de lo que nos hubiera gustado a la mayoría. Dibujando ha estado Luke Ross y Mark Bagley y es de lejos uno de los mejores tebeos que he leído en meses.

Gillen ha sabido sacar oro de la forzada relación de colegueo que tienen estos dos vengadores originales, digo que es forzada porque todo viene de la maravillosa película dirigida por Joss Whedon donde Downey Jr. Y Ruffalo demostraron tener una química cojonuda en pantalla. Pues por culpa o gracias a esto, según prefieran llevamos meses viendo encuentros entre los dos personajes.

Me daba mucho miedo una trama que reescribiría el origen de Hulk tal y como lo conocemos, ains, que mal me siento por haber desconfiado de Gillen (uno de los escritores más en forma del momento) que cuando parecía que llevaba la historia por un lado, le ha dado completamente la vuelta a la tortilla y sin contradecir lo que ya sabíamos sí que ha sabido complementar perfectamente los inicios de Tony Stark como traficante de armas para el gobierno y las verdaderas intenciones de Bruce Banner a la hora de inventar la bomba gamma.

La historia está narrada en dos tiempos, por un lado está el pasado con el Bruce idealista y el Tony Stark alcohólico y por otra tenemos el presente, con Hulk que vuelve a ser inteligente gracias al virus extremis y con Iron Man que no para de crear ciudades del futuro ni deja de intentar de salvar el mundo junto a su hermano Arno. Una historia llena de flashbacks, de acción, de batallas entre estos dos colosos y mucha destrucción.

La escena final con la revelación del meollo de todo (no quiero decir más, porque hay sorpresa y gorda)  me ha parecido para quitarse el sombrero, mola ver a un escritor que sabe aportar cosas nuevas a lo que ya estaba establecido, pero sin follarse toda la continuidad por el camino ¿oyes Bendis?

NOTA: 8/10

QUINCE ETAPAS NOVENTERAS DE MARVEL A COMPLETAR Y REIVINDICAR

$
0
0

Uno de los máximos clichés del cómic, es que los noventa fueron una puta mierda, la peste, la maldición, el caos… una infamia tras otra. Yo no estoy de acuerdo, es cierto que me perdí el primer lustro de esa década como coleccionista de cómics, pero oigan, hay muchas joyas (aunque eso será fruto de otro artículo), hoy voy a enumerar una lista de obras de Marvel publicadas en tan fatídica fecha que he leído parcialmente, gracias a saldos o préstamos, o totalmente por otros medios menos “físicos”, en todo caso son etapas que me encantaría completar.
 

Daredevil de Joe Kelly. Sí amigos, antes de petarlo en Masacre, el bueno de J.K. se encargó de una breve etapa en los guiones del cuernecitos, un añito antes de que llegase Marvel Knights, una etapa divertida, optimista deudora de lo que hizo inmediatamente antes el gran Karl Kesel, a destacar que el legendario Gene Colan se encargó de unos episodios. Me gustó mucho como desarrolló el romance entre Foggy Nelson y Liz Allen.

X-Force de John Francis Moore y Jimmy Cheung. Una etapa francamente curiosa, un puñado de adolescentes como Bala de Cañón, Bum Bum o Sendero de Guerra, decidieron pasar de Cable y se marcaron una Road Movie francamente divertida, llena de emociones y con un tono muy desenfadado.

X-Factor de Howard Mackie y Adam Pollina. Sin dejar de lado el tema de trabajar para el gobierno. Mackie consiguió que un grupo formado por Dientes de Sable, Mística, Chico Salvaje, Forja o Shard, funcionase muy bien. Muchas conspiraciones e intereses ocultos y tramas tan chulas como la del asesinato de Graydon Creed. Todavía recuerdo con cariño el episodio en que Dientes de Sable se rebela, menuda bestialidad.


Generación X de Jay Faerver y Terry Dodson. Estos autores convirtieron en una escuela en toda regla la academia de Massachusets, abierta para todo tipo de alumnos y los miembros de Generación entre drama hormonal y drama hormonal, salían de misión con unos uniformes la mar de chulos.

La Saga del Infinito. Aquí doy por hecho que Panini la reeditará en cuanto se acerquen las pelis de los Vengadores. Starlin se curró una serie de sagas de lo más cósmicas y trascendentales, sin olvidarse la diversión, además leyéndolas, podías hacerte una idea bastante general de cómo era el Universo Marvel de por aquel entonces, porque salían prácticamente todos los personajes de la editorial.

Estela Plateada de J.M. De Matteis y Ron Garney. Hablando de personajes cósmicos, la trascendencia y drama existencial estaba presente en cada página. A Norrin pocas veces le han escrito tan bien. Y además buena parte de sus aventuras estaban ancladas a la Tierra, un elemento a menudo extraño para el personaje.


Los 4 Fantásticos de Tom DeFalco y Paul Ryan. DeFalco mató a Reed Richards y casi hasta nos lo creímos. Durante su larga etapa, DeFalco (que acababa de ser destituido como Editor Jefe de Marvel) hizo especial énfasis en el apartado aventurero del grupo y pobló el grupo de todo tipo de personajes: Sharon Ventura, Lyja (la trama en la que se hizo pasar por Alicia Masters fue genial), Scott Lang, Nathaniel Richards, Psi-Lord o Krystoff Von Muerte.

Deathlok de Dwayne McDuffie. Un personaje reboteado en los noventa (ya se hacían esas cosas), la nueva versión del Ciborg más famoso de Marvel fue la primera que estuvo plenamente incorporada a la continuidad y presente oficial de la Tierra 616 y su serie fue una pasada: violenta, dura… con un protagonista que estuvo puesto contra las cuerdas todo el rato.

Capitán América de Mark Gruenwald. Diez años dieron para muchas historias y aunque hay algunas un poco “discretas” como “Jauría de Lobos”, toda la trama que implicaba al Azote del bajo mundo tenía mucho ritmo y era bastante destacable. Eso sí, los artistas que le tocaron fueron más bien malos.


Darkhwak de Danny Fingeroth. No pongo el dibujante, porque supuestamente era Mike Manley, pero la serie fue totalmente irregular en el apartado artístico, pero solamente por la saga de “Corazón de Halcón” merecía la pena. Un nuevo personaje oscuro que hubiera dado mucho juego, porque apenas se nos contó el alcance auténtico de sus poderes.

Iron Man de Len Kaminsky. Al pobre Len le dinamitaron su etapa, prometía mucho, la saga Desde Las Cenizas, Las Garras del Mandarín o Heavy Metal, pero los crossovers editoriales y los dibujantes a porrillo y a cada cual más malo, le jodieron el invento. Una lástima, porque fue el mejor escritor de Iron Man en diez años.

Los Vengadores de Bob Harras y Steve Epting. Otra etapa totalmente ignorada que me parece bastante superior a la de Hickman por ejemplo. Y también usaba a personajes a tutiplén, quizás demasiados, porque héroes como Rabia o Spider-Man fueron miembros y villanos como El Hombre de Arena también se subieron al carro de los Vengadores. De todas formas, quien la haya leído seguro que recuerda con agrado la saga de Proctor.


Spectacular Spider-Man de J.M.DeMatteis. Unos tebeos que nunca se han reeditado en España donde el Buitre es uno de los villanos destacados, La Rosa o la mítica saga de la Muerte de Harry Osborn, verdaderamente lacrimógena. Una pena que nos quedásemos sin un tercer coleccionable de Spider-Man.

Motorista Fantasma de Howard Mackie y Mark Texeira. Otra molesta costumbre de los años 90 era la de cambiar al héroe bajo la máscara. Así perdimos de vista un tiempo a Johnny Cage (que volvió enseguida) y tuvimos con nosotros al majete de Danny Ketch, que desde el principio se llevó una detrás de otra y tuvo que aprender a adaptarse a su oscuro pasajero (que luego va Dexter y se queja), los oscuros lápices de Texeira le iban como anillo al dedo.

Thunderstrike de Tom DeFalco, otro personaje clónico. Su cabecera propia apenas duró 24 números pero fue legendaria. DeFalco enfocó la serie como un Thor obrero, que tenía que preocuparse de su hijo y de sobrevivir al acoso del villano “Hacha Sangrienta”. En España apenas se publicó el primer año de la serie.

RECOMENDACIONES MUSICALES XXXVI: Powerslave de Iron Maiden (1984)

$
0
0
 
Hola amiguitos, bienvenidos un domingo más a las secciones temáticas de Los Archivos de Typhares, en este ya frío domingo de diciembre, nada mejor para entrar en calor que un disco de una de mis cinco bandas preferidas de todos los tiempos, Iron Maiden, uno de los grupos internacionales que más veces he visto en toda mi vida (si no el que más), llevaba tiempo queriendo hablaros del disco suyo que más me gusta: Powerslave, su quinto trabajo de estudio publicado en 1984.

Este disco debió de ser especial para la banda, al parecer fue concebido  por los de Harris tras quedar estupefactos contemplando las pirámides y los templos de Egipto, yo es un disco que tengo en LP, CD y Casette originales todos ellos, también fue mi primer toma de contacto con la banda, conocía al grupo de ver mil camisetas por las calles y de las portadas que pululaban por ahí (todavía recuerdo que me daba mucha cosa la cover del X-Factor) pero oigan fue escucharlo y amor a primera vista.

Antes de entrar en detalles, decir que en este disco se encuentra mi canción favorita de Iron Maiden “Flash of The Blade”, un tema que no han tocado NUNCA en directo, y eso que la gira de este álbum duró casi dos años y sirvió para grabar el “Live After Death”. Ya he dejado de soñar con que algún día la escucharé, en fin…

Sobre el disco en sí, tan sólo tiene ocho cortes, pero ninguno tiene el más mínimo desperdicio. Comenzando con la genial “Aces High” que en los bolos de la época – o de las giras de éxitos – suele ser también el primer corte e ir precedido del discurso de Churchill (si no me equivoc), el segundo tema es “Two Minutes To Midnight”, me encanta el ritmo de esta canción, no afloja ni un momento, recuerdo que me gustaban tanto estas dos primeras canciones que me pulía buena parte de las pilas del walkman, rebobinando la cinta para volver a escucharlas.

“Losfer Worlds” era de nuevo un tema instrumental, tras la ausencia de uno de estos desde el Killers, si bien es cierto, que no tiene la fuerza de “Transylvania” o de “Gengis Khan”, es muy bueno, aunque se hace un poco largo. La cuarta canción es la mencionada “Flash of the Blade”, todo un tiro a los sentidos, un trallazo digno de ser escuchado una y otra vez con un Bruce Dickinson pletórico a la voz, además la historia si bien no trata de Conan, poco le falta, porque es igualita.

“The Duelist” habla de la clase y la épica de los duelos de espada, épica a rabiar, sobre todo en el comienzo con un riff de guitarra de los que acojonan, menudos cambios de ritmo cabalgantes que tiene este tema, uff, me quito el sombrero. “Back in the Village” quizás sea el tema más “convencional” del Powerslave, técnicamente impecable como era de esperar.

El disco lo cierran dos de los cortes más largos que ha compuesto la banda, en primer lugar el que da título al disco “Powerslave”,un tema imprescindible, sobre todo en la parte instrumental y luego llegamos a “Rime of the Ancient Mariner”, basado en el poema homónimo de Samuel Taylor Coleridge, catorce minutazos de pura épica, yo personalmente le quitaría el interludio, pero que sabré yo de composición… en directo es la hostia, sobre todo en el tour de 2008 “Somewhere Back In Time”, todavía se me ponen los pelos de punta cuando me acuerdo.

MARVEL 75 YEARS FROM PULP TO POP. Prescindible documental

$
0
0



La ABC tiene la agradable costumbre de ofrecernos un documental sobre Marvel de cuando en cuando, la cadena (subsidiaria de Disney) ya ha emitido dos hasta la fecha, el primer estuvo centrado en el universo cohesionado de Marvel Studios y este segundo docu de 40 minutos de duración es un especial que sirve para celebrar el setenta y cinco aniversario de la compañía.


Antes que nada, y aunque no viene demasiado a cuento con el documental, comienzan con unas imágenes que muestran como lo ha petado con Guardianes de la Galaxia que hasta el momento es la película más taquillera de este año en Estados Unidos, lo típico,  “que si nadie creía en ellos”, “que si los personajes se la iban a pegar…”

El resultado a nivel de contenido me ha parecido bastante flojo la verdad, primero porque 40 minutos son totalmente insuficientes a todas luces y segundo porque no ha contado nada que no se supiera antes, además de que parece bastante tramposo, por ejemplo aparece Stan Lee (en un estado de forma envidiable) contando todos los orígenes con pelos y señales de cuando crearon uno u otro personaje. Cuando el propio Stan ha dicho que no recuerda nada dado su mala memoria, aunque esto último es algo que yo siempre he considerado una exageración, pero vamos, es un detalle menor y para algo sirven los registros y demás.

El documental está presentado por la actriz Emily VanCamp (Sharon Carter en The Winter Soldier) y mientras pasea por las instalaciones de la renovada Shield que vemos en la segunda temporada de las aventuras de Coulson y compañía. Nos lleva por este recorrido, comenzando por la aparición del Capitán América en Timely (aunque nunca se menciona este nombre), esta parte es interesante con imágenes de archivo que muestran a las tropas leyendo tebeos del capi en el frente.

El documental se detiene también bastante tiempo en los años 50 y en la época donde se persiguió a los cómics por culpa del psicólogo que escribió “La Seducción del Inocente” y de ahí, una cortinilla de estrellas para pasar a narrar el origen de los 4 Fantásticos y de El Increíble Hulk (que no recordaba que fuera el segundo tebeo de la era Marvel) que mola mucho, porque están acompañados de viñetas animadas que le dan un resultado la mar de curioso.

A partir de aquí y como queda poco tiempo, el ritmo se acelera y pasamos bastante deprisa por la década de los setenta (experimentación), la de los ochenta (consagración), los noventa (caída) y finalmente como la llegada de Joe Quesada y Marvel Studios salvó a la compañía. Todo ello de pasada y superficial.

Lo más llamativo de Marvel 75 Years From Pulp To Pop es sin duda las declaraciones que autores que van desde Alex Alonso, Stan Lee, Joe Quesada, Jim Shooter, Gerry Conway, Jim Steranko, Jim Starlin, Todd MacFarlane o Kevin Smith. También hay actores como Mig Na Wen, Seth Green o Clark Gregg.

Como he dicho, bastante prescindible para los que se conozcan la historia de la Marvel, aunque al final aparecen imágenes del rodaje del Hombre Hormiga y metraje inédito de la serie de la Angete Carter que debuta en breve. Algo bueno tenía que tener.


SKETCHES. Víctor Santos, Elekra y los colegas

$
0
0

Que Víctor Santos es uno de mis artistas preferidos es algo que todos sabéis, me encantan sus trabajos para USA, su webcomic Polar y sus trabajos para el mercado patrio como "Intachable", desde hace años he ido consiguiendo distintos sketches suyos en cada salón que he podido pillarle. Pero es tal mi "afición" que incluso mis amigos me consiguen dibujos suyos cuando le ven por ahí.

Así mi buen amigo Moisés Oneyros, tuvo a bien de pedirle un dibujo de Elektra -uno de mis personajes favoritos-  cuando se lo encontró en el salón del cómic de Granada de 2009, evento al que acudí en 2010 y que me lo pasé en grande, creo que este era el último dibujo de Santos que me faltaba por ofreceros y desde luego es de los que más me gustan (junto a la Robin de Dark Knight), me encanta el uso que le da del color.

¿Qué os parece?


A MAD MAX LE GUSTA SONS OF ANARCHY

$
0
0

Hola amigos, bienvenidos a una nueva canción friki o más bien, bienvenidos a una nueva canción de un grupo de heavy metal que se ha basado en alguna frikada para componer. Hoy viajamos hasta Alemania para centrarnos en la estupenda banda de NWOBHM, Mad Max. Banda de corte clásico, a la que pude ver en directo hace unos años en el Wacken de la edición del 2010. Espero volver a verles pero no es que se prodiguen mucho por España y yo ya estoy mayor para irme a un festival a verles  XD.


El caso es que escuchando su disco más reciente “Welcome America” tienen un tema titulado “Sons of Anarchy”, vamos la genial serie de televisión – que termina la semana que viene y cuya última temporada tengo pendiente de ventilarme – creada por Kurt Sutter. Es cierto, que el nombre simplemente es molón, pero leyendo la letra queda claro en que está basada.

Igual me equivoco, pero me da igual XD, me quedo con eso de “riding o with burning wheels!”


A look in their eyes
Beyond redemption cold as steel
Into the night
Riding on with burning wheels

Abiding the law
Dancing on the edge of the blade
World comes tumbling down
But still their hiding in the shade

Uhoo- the sons of anarchy
Uhoo - they will never let you free
Uhoo - the sons of anarchy
They talk to me
Never ever let you be

Ain't playing no games
Never dealing with a preacher man
Hell is on fire
Are you ready for the last stand

Without any fear
Never care if one could lose his life
It's blood on blood
Sacrify the endless fight

Uhoo- the sons of anarchy
Uhoo - they will never let you free
Uhoo - the sons of anarchy
They talk to me
Never ever let you be


Aquí podéis escuchar el disco completo en Spotify

HOMENAJES: Nueva tanda de guiños, parodias, homenajes y demás con especial atención a la música

$
0
0
 Hola amiguitos. Bienvenidos una vez más a mis homenajes, la verdad es que creo que he perdido algo del toque y de la frescura de las primeras entregas, de todas formas seguiré publicando esta sección de cuando en cuando. Esta entrega me ha  salido de manera invuluntaria bastante friki musical, espero que os guste.
 


 Comenzamos precisamente con música. Homenaje en toda regla a La Broma Asesina de Brian Bolland, la portada de Batgirl -dado quien es la protagonista- no deja de resultarme irónica, pero es que la de La Orquesta Mondragón es un plagio en toda regla, que encima creo que ha sido negado desde cercanías de la banda.


 Dave Johnson es uno de los portadistas más elegantes activo, sus cubiertas para MAX:Fury fueron memorables. Personalmente la composición de una figura femenina que sirve a su vez de marco para una escena es la hostia.


 El peso sobre sus hombros. Con Mapache Cohete - dentro de sus mes temático - y para la cubierta de uno de esos libros que intentan explicar los súper poderes con explicaciones científicas.


 Un clásico de la sección, la del Tío Sam y el I Want You. Por un lado está el Iron Patriot de Adi Granov en una de las publicidades del landscape de Marvel "Reinado Oscuro" y por el otro una genial portada de Marshall Rogers para una limited tardía de Batman.


Ya iban tocando videojuegos. El clásico de Capcom Bionic Commando (su versión más reciente, es sencillamente horrible) y una de Luke y Leia que sirve además de homenaje al Amazing Fantasy 15, para recordar una de las escenas más míticas de Star Wars, por cierto, esa escena la rodaron los actores, sin extras ni nada.


 No he leído The Goon de Eric Powell ¿qué tal está? Siempre le he tenido ganas, me cae simpático el personaje, no tanto como Luthor, en la genial serie limitada de Azzarello y Bermejo. Por cierto, la serie de Joker de este tándem creativo, es bastante flojita a mi entender.


 De la pedorra de Magadlena y sus amigas si que no he leído una mierda, pero la cubierta y la pose homenaje a la mítica cabecera de los Ángeles de Charlie me ha gustado mucho. Punto para ellas.


 El puntazo de la semana o como hacer una escena cotidiana como si fuera algo épico, "El Chicho de las Fotocopias" nada tiene que envidiarle al Kaneda animado del Akira de Otomo.


El bizarro de la semana es sin duda para este Stallone haciendo promoción de Nighthawks, machete de rambo en mano, en plan Thriller de Michael Jackson. Es alguna chanza de algún frikazo porque Nighthwaks (con Billy Dee Williams) es una película de 1980 si no recuerdo mal.


Otro clásico. Action Comics 1. No está Superman, está el perro súper poderoso, pero amigos, Namor es otra cosa, portada para New Invaders, serie tristemente cancelada ya. Las mejores series siempre caen deprisa.


Vamos a ir terminando de forma contundente, a hostia limpia y con Iron Man y Masacre en una situación de clara desventaje. 


Terminamos con algo más de música, The Archies y los Cazafantasmas (portadaca por cierto) en homenaje nada disimulado a la mítica portada de Abbey de los lamentables Beatles.

MIS TEBEOS FAVORITOS VIII: Green Arrow Archer´s Quest (2002-2003)

$
0
0
 

Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega de Mis Tebeos Favoritos, la sección de los Archivos de Typhares donde hablamos de cómics de todo tipo y condición que por un motivo u otro se me han quedado grabados a fuego y que por derecho propio están entre mis lista de cómics preferidos. Hoy voy con un cómic al que me acerqué gracias a las insistentes recomendaciones de mi buen amigo Moisés.

Durante un buen montón de años, yo he sido Marvel Zombie a saco, quitando los cómics que podía rescatar de Zinco (o los actuales en ese momento de Norma Editorial) protagonizados por Wally West y por Kyle Rayner, lo cierto es que me acercaba más bien poco a DC Cómics, tenía muchos tebeos suyos, pero seguir no seguía nada. Pero he aquí que me insistieron tanto con Green Arrow que acabé picando, me compré de saldo todo lo de Kevin Smith… y no me gustó mucho la verdad.

Pero amigos, lo de Brad Meltzer (el escritor que la lio bien parda con Identity Crisis) me pareció de otra galaxia, como sacó partido a la excusa de resurrección que se inventó Kevin Smith, que si bien sirvió para traernos a un gran personaje, su historia me parece que cojea por todos lados.

Meltzer, como buen escritor de novela negra y de misterio, comenzó potente, planteando un interrogante jugoso, que no fue otro que la pregunta que se repetía Ollie cuando miró las fotos de su funeral “¿qué hacía una persona que conoce en él?”, y si encima os cuento que es un villano de cuarta categoría la cosa se pone aún mejor.

Sin embargo, esta más que interesante premisa no es más que una excusa para que Oliver Queen se marque toda una road movie junto a Roy Harper, su particular aventura le llevará a recorrer toda América con la intención de recuperar un buen montón de objetos personales, algunos banales y otros muy peligrosos. Se trata de un viaje plagado de momentos donde prima la conversación entre padre e hijo, donde deben ver como han cambiado uno y otro.

Meltzer, conocedor de que su etapa era corta, no pretender dejar huella y llenar sus páginas de fuegos de artificios y recursos fáciles, como habría sido matar a algún personaje secundario o narrar el enésimo encuentro con Deathstroke. Va más allá de eso y prefiere centrarse en el reencuentro de Ollie con todos sus amigos y familiares, o con los miembros que ocupan ahora el puesto de sus amigos, especialmente destacable es su careo con Green Lantern y cómo Ollie le vacila en toda la cara.

Y es que Meltzer borda la personalidad de gruñón de Green Arrow, capta a la perfección su sentido del humor socarrón, su capacidad para sacar de quicio a los demás  y en definitiva para ser ese cabroncete tan entrañable. También es cierto, que para seis números que dura la historia, Meltzer no se complica en posicionarle en sus convicciones políticas y se limita a contar esta divertida y bonita aventura.

En la parte artística contamos con la siempre agradable presencia de Phil Hester, quien acompañado de su inseparable Ande Parks se encargaron de una gran cantidad de números de este relanzamiento de Green Arrow, un dibujante que narra como pocos, que consigue que con su aparente simpleza cada página rebose fuerza y dinamismo. A lo que le sumamos las cojonudas portadas de Matt Wagner y el resultado en la parte gráfica no puede ser mejor.

CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DEL MAÑANA

$
0
0

 
En plena vorágine de abandonar series de La Casa de las Ideas, hay unas cuantas colecciones de grapa que todavía aguantan contra viento y marea, son pocas desde luego, pero las que sigo con ganas, las sigo con muchas ganas, una de ellas es el Capitán América de Rick Remender. Un autor que está demostrando una vez más que es un hombre de planes a largo plazo, ya lo vimos en Uncanny X-Force, con sub-tramas que han continuado en Uncanny Avengers y ahora en Capitán América sigue el mismo camino.

Con el último número doble publicado por Panini y que incluye las dos entregas finales de “El Soldado del Mañana” Remender ha dado un vuelco completo a la serie, con un nuevo protagonista que portará el escudo del Capitán América, este personaje es conocido desde hace meses, así que tampoco hace falta que me ande con remilgos para hablar de él porque sería absurdo.

SPOILERS

El caso es que prefiero centrarme en el camino hasta ese punto, recapitulemos, en la Dimensión Z vimos con Remender hacía una verdadera escabechina entre los personajes secundarios. Pues bien, todo fue un espejismo y en la saga que nos ocupa hemos visto como han vuelto tanto su hijo Ian (que espero que perdure como secundario un tiempo) como Sharon Carter, eso sí, con unos años de más para que pueda hacer de adorable pareja jubilada para el Capi. Me parece un buen giro, que por supuesto será dado la vuelta en el caso de Steve con el estreno de La Era de Ultron y en el de Sharon con Capitán América 3.

Lo que se nos cuenta sobre todo, es el asalto final de Arnim Zola contra Nueva York, un ataque que sabemos de ante mano que va a fracasar, pero entre Remender y el gran Carlos Pachecho consiguen que la historia resulte épica, que nos enganche y que queramos saber más de los personajes y de su incierto destino.

Para la recta final nos quedamos con el cambio de portador del escudo, algo que por culpa de las webs de cómics amarillistas y de los medios generalistas ha sido imposible no saber, Remender, conocedor de este hecho se mofa bastante y le da a la escena un tono excesivamente cómico para lo que debería haber sido trascendental y cuasi divino, pero es lo que hay, la sociedad comiquera está como está y nos toca quedarnos con unos cuantos chascarrillos, algunos absurdos y otros mejores y como siempre pulla a Ojo de Halcón, al que no se le deja de tratar como un retrasado.

Sigo enganchado y ya tengo ganas de ver que nos ofrecen Wilson, Remender e Inmonen.

NOTA: 8/10

EXPOCÓMIC 2014. 17 años, recortes y olé!

$
0
0

 
Antes que nada, pido perdón si hay algún seguidor del blog que se haya sentido abandonado en la última semana, por diversos motivos (sobre todo la falta de ganas) no he podido postear de forma regular, aunque a decir verdad debido a la masiva bajada de comentarios y de visitas, tengo la sensación de que a nadie le importa, pero bueno, vamos a darle una oportunidad más al blog y si de aquí a un par de meses la cosa no remonta, creo que lo mandaré a tomar por culo XD

Pero dejémonos de dramatismos baratos y entremos en faena, hace casi una semana que terminó el Expocómic de este año 2014, con esta edición van diecisiete y creo que sin duda esta última será recordada como el año de los recortes. Para empezar pasamos a tres días en lugar de cuatro, en el pabellón de cristal de la Casa de Campo en lugar de ocupar dos plantas, se ha ocupado solo una y el viernes en lugar de abrir a las diez, se abrió a las once, aunque esto último le está bien empleado a los gilipollas gumías que hicieron noche por un dibujo, de algún artista que a buen seguro o ya tenían o les daba igual, pero el síndrome de acumular es lo que tiene.

Tengo que advertir que aunque este artículo pueda parecer destructivo, no es mi intención, personalmente me lo pasé en grande, disfruté de tres grandes días con amigos de aquí y de fuera (no os voy a enumerar porque no quiero dejarme a nadie), me compré unos cuantos cómics chulos y baratos (aunque lo de que el Rincón del Cómic trajese sólo tomos y no grapas de un euro como el año pasado, fue un jarro de agua fría) y conseguí unos cuantos dibujos sin tener que hacer un esfuerzo titánico.

Creo que con este son tres los años que ya he dejado bastante de lado el tema de conseguir sketches de manera descerebrada (nunca he hecho noche, pero si que me he presentado cuatro horas antes de la apertura de puertas) y la verdad es que no lo echo de menos, los dibujos me molan, pero ya no a cualquier precio. En lo que me quito el sombrero es la organización a la hora de conseguir artistas, este año puede que no hubiera ningún hot artista, pero ahí tuvimos a Sarah Pichelli (por primera vez en España), Tom Raney y Gene Ha (de los que ya tenía dibujos), Jill Thompson o el gran David Messina. En total fueron más de cien artistas, así que el quisiera un dibujo entre sesiones de firmas de la organización y de estands lo tenía prácticamente asegurado.

Sobre los estands, debo felicitar una vez más a Joseba Basalo, ya que cada año va a más y en esta edición contó con una treintena de artistas y sesiones de firmas A TODAS HORAS, además creo que el salón les fue muy bien y que agotaron muchos títulos, me alegro mucho, porque cada vez les compro más gracias a que apuestan por material por el que no parecen apostar las grandes y eso se agradece. En su estand, conseguí un dibujo de Batgirl de Fernando Dagnino y una Tormenta Punk de Víctor Ibáñez. También pagué por una comission baratita de Nacho Fernández de Vegetal de Dragon Fall y en lo que respecta a las firmas oficiales, ya os digo que sin madrugar conseguí el número tres para David Messina (me hizo un Optimus Prime), el uno para Emma Ríos (un Daredevil) y el cuatro para Xermanico (un lobo de Injustice alucinante). Y sin esfuerzo, es cierto que en los de Aleta estaban siempre afincados los gilipollas de siempre que hacían varias colas a la vez, pero eso no me amargó.

Sobre las exposiciones, me gustaron mucho las dedicadas a Flash Gordon –que está de aniversario- y la de mujeres en el mundo del cómic. El tema general de este salón fue la mujer historietista y sobre ellas hubo dos charlas bastante interesantes, una moderada por mi buen amigo Moisés y otra donde Jill Thompson se vino arriba cosa mala y para darla por terminada hubo que arrancarla el micro de las manos, así de surrealista que fue.

Voy a terminar con algo de polémica, según la organización han sido 30.000 visitantes los que han acudido al salón, se de buena tinta que en Expocómic son serios con estos datos, no como en Ficómic que cuentan como público hasta a las personas que pasan en metro por debajo, pero debo decir que me parecen muchas, porque en ningún momento tuve esa sensación de agobio que he tenido otros años, el mal tiempo fue clave para que el sábado por la tarde el salón no estuviera atestado. Lo que si os puedo garantizar – y quizás case con el dato oficial de las 30.000 personas – es que nunca había visto unas colas tan largas para comprar la entrada en taquilla y eso que este año también se podía comprar on line.

Sea como fuere, Expocómic es mi salón y aunque este año no fueron editoriales como ECC o el mini estand de Panini y que la mayoría de tiendas fueran de objetos otakus o videojuegos, pueden seguir contando conmigo por los años que sean.
Viewing all 604 articles
Browse latest View live