Quantcast
Channel: LOS ARCHIVOS DE TYPHARES
Viewing all 604 articles
Browse latest View live

LOS SUPERHÉROES SON LA POLLA

$
0
0

Me van a perdonar este post chorra pero es que es viernes y la cabeza sinceramente tampoco da para mucho más jejeje. Esta semana han saltado todas las alarmas en Corea por una de las imágenes que pongo más abajo.




 Como pueden ver en un claro ejemplo de marketing muy bien llevado para hacer publicidad de The Amazing Spider-Man 2: The Power of Electro se colocó una gran figura del cabeza de red en lo alto de la entrada. Parece que nadie se fijó hasta MESES después de Spidey o bien tenía una arruga en las mallas o estaba empalmado hasta el punto de mearse en la cara. Cosas de la fricción y la gravedad supongo, ya imagino a los niños "¿mami de donde saca Spider-Man su fluído arácnido?" y lindezas así.


Pero las polémicas con los cipotones de los supers no son cosa nueva. Los últimos Supermanes han tenido que ser retocados en post-producción porque como se puede ver más arriba el amigo Brandon Routh calzaba que da gusto y la Warner temía que las jovencitas mojasen las bragas y dejasen el cine perdido.


  Años antes de que el Hulk de Mark Millar gritase eso de "Hulk no marica, Hulk hetero" en Estados Unidos ya se había montado una buena por este simpático peluche del goliat esmeralda que lucia un pito a juego con su piel.



Y terminamos con la portada de Carlos Díez para el sensacional libro Spider-Man: Biografía no Autorizada de Julián M. Clemente donde Spider-Man dejaba muy poco a la imaginación. Seguro que fue una técnica para derrotar al Duende Verde.

THE DEMON´S ROOK. Que perdida de tiempo.

$
0
0

 
En todos los festivales de cine fantástico hay siempre pufos, muchas veces consigo evitarlos, la mayoría gracias a las siempre sabias recomendaciones de mi amigo Fran Villalba, pero en muchas otras ocasiones no hay manera de evitar truñacos y así nos ha pasado en el pasado festival Nocturna y la película The Demon´s Rook – cinta que también expusieron en Sitges y que allí sí evitamos – que es una de las mayores mierdas que he visto en toda mi puta vida.

Escrita, dirigida y protagonizada por James Sizemore. The Demon´s Rook es la historia de Roscoe, un niño que está obsesionado con los monstruos que primero imagina y que luego le visitan por la noche. Un buen día uno de esos monstruos – con un diseño bastante chulo – le secuestra y se lo lleva a la dimensión del mal donde la madre oscura le enseñará a usar sus poderes psíquicos, que en una película de bajo presupuesto como esta se limitan a que el prota alce la mano ponga cara de estreñido y algo se mueva o explote…

La cinta francamente no hay por donde cogerla, de repente de un plano a otro han pasado quince o más años, ni me acuerdo, y Roscoe que parecía tan contento en el infierno decide escaparse, también llegan un demonio que convierte en bichos feos a la peña – algunos efectos de maquillaje están muy chulos – y también los controla mentalmente, de hecho protagoniza una de las escenas más absurdas de la película cuando de manera totalmente gratuita se junta con tres tías de tetas enormes y hace que de despeloten del todo con peluchito incluído.

Así es como avanza la película, con Roscoe corriendo de un lado para otro en la variedad de exteriores…. Nótese la ironía porque la película parece que ha sido filmada en un pinar de Navalcarnero y en dos casas que había por ahí. Porque claro tiene que acabar con el demonio que a fin de cuentas a parte de criarle, darle poderes y hacerle ser más guay que los demás pues quitando eso no ha hecho nada por él.

Encima es que la puta película es larga y los 103 minutos que dura se me hicieron realmente eternos y es que una vez que la “trama” se destapa no pasa prácticamente nada, el nivel de emoción es menos que cero, la empatía con los personajes es nula y lo único que queda mínimamente decente es la curiosa banda sonora de Tim Reis.

BICHOS COMO NOSOTROS III: Earthworm Jim (1994)

$
0
0


Hola amigos bienvenidos un día más a las secciones temáticas de Los Archivos de Typhares, hoy toca una de las más jóvenes pues Bichos Como Nosotros alcanza su tercera entrega rescatando un videojuego que lo petó en los años noventa y que sorprendentemente todavía no ha sido convertido en un remake actualmente, claro que estaríamos hablando de un plataformas y eso ya no interesa en FPS y Sandbox, bueno si te llamas Súper Mario igual tienes una oportunidad, pero lo veo chungo.


Viajamos hasta 1994 y redescubrimos esa maravilla de Earthworm Jim. Donde el protagonista es una lombriz llamada Jim a la que un día literalmente le cae del cielo un traje cibernético alienígena de última generación que y que le queda como un guante, a partir de ahí le tocará vivir las más locas aventuras.


Con esta surrealista descripción Doug Tennapel (que puso la voz al personaje principal) representante de Playmates Toys – que lo habían petado vendiendo Tortugas Ninja – le vendió la idea al influyente Dave Perry (responsable de juegos de Megadrive como Aladdin, Global Gladiators o Cool Spot) que acabó diseñando y desarrollando el juego en su propia compañía: Shiny (por la canción de REM “Shiny Happy People”) Entertainment.

En 1994 seria tal el éxito del juego de Megadrive que se llevó varios premios de la industria, se alabó a Perry por conseguir unos gráficos tan coloridos y llenos de vida y unas fluidas animaciones teniendo en cuenta que la 16 Bits de Sega era tecnológicamente muy inferior a la Súper Nes de Nintendo que tardó un año en ver el juego y que en ningún caso fue superado porque incluso tenía un nivel menos.


A nivel de guion el juego era un completo delirio, una mofa de los plataformas establecidos en los años noventa con un planteamiento muy original y lleno de humor, por ejemplo había niveles donde debíamos disparar una vaca o usarla como contrapeso para un trampolín. En un nivel teníamos que pasear a un perrito y evitar que cayese por los precipicios o usar directamente a Jim como látigo para atacar a los enemigos o para balancearse hasta zonas inalcanzables. Había final bosses enormes y entre fases competíamos en una carrera por un campo de asteroides contra Psycrow.


La historia a grandes rasgos cuenta como la Reina Slug ordena al profesor Cabeza de Mono la creación de un traje que la haga ser tan guapa como su hermana llamada “¿cuál es su nombre?” Pero el traje acaba cayendo a la Tierra y acabará por servir a Jim para ganar la guerra contra los cuervos, a la vez que surcará la galaxia buscando  a la princesita de turno. Como todo buen juego de éxito Earthworm Jim gozó de una secuela igual de buena y luego ya una vez vendidos los derechos de una versión en 3D para la generación de Playstation y Saturn. Versiones para las portátiles y durante años se habló de una cuarta entrega de la que nada se sabe actualmente.


Dada la popularidad del personaje la WB Kids encargó una serie de televisión que contó con dos temporadas y 26 episodios, en España fue emitida de forma integral por la TVE-1.  También hubo una serie limitada de tres números editada por el sello Marvel Absurd (donde también se publicaron los cómics de Ren & Stimpy o Beavis & Butthead) que atentos fue escrita por Dan Slott!!!! Personalmente yo me quedé siempre con las ganas de hacerme con el muñequito oficial XD


Y esto es todo, espero que os haya gustado, os puedo adelantar que en verano a lo que le meteremos caña será a las Tortugas Ninja que están de aniversario y hay mucho que rascar con ellas.


MARVEL NOW X-WOMEN de Brian Wood. Fresca y trepidante.

$
0
0
 

Una de las series  mutis más agradables que he leído en los últimos tiempos es sin duda X-Men, el anteriormente escritor independiente Brian Wood ha sabido cogerle el punto a una serie donde La Casa de las Ideas le ha dejado hacer prácticamente lo que quiera ateniéndose a que el elenco debería estar formado únicamente por mujeres X, así tenemos a la líder Tormenta, junto a Mariposa Mental, Pícara (durante los primeros números, Monet directamente traída de X-Factor, Rachel Grey e incluso Júbilo – donde por fin alguien se acuerda de que es una vampiresa – son las protagonistas de esta serie.

Desde el comienzo Wood ha demostrado que sabe manejar a los personajes a la perfección y hemos podido leer unas caracterizaciones muy buenas  e interactuaciones muy logradas entre las distintas personalidades de las mujeres X. Sin ir más lejos en uno de los primeros episodios hay un momento 100% claremontiano cuando juntas trabajan para evitar que un avión se estrelle.

El detonante de la trama es un viejo amigo de los mutantes desde los tiempos de Grant Morrison – del que por cierto ya han pasado diez añitos que estuvo por aquí – John Sublime que estará muy relacionado con el gran villano de su etapa que no vamos a mencionar para no aguarle la fiesta a nadie. Pero si el grueso de la serie son mujeres X pues sus antagonistas en su mayor parte deben ser también mujeres, es más no necesariamente vinculadas al cosmos mutante por eso que nadie se extrañe de ver por aquí a María Tifoidea, La Encantadora o a una nueva Dama Mortal y sospecho que todavía quedan más.

De momento Wood ha ido estableciendo las fichas sobre el tablero, planteando más interrogantes de los que resuelve y en definitiva pasándoselo bien con una serie alejada de las grandes ligas. Lamentablemente en Estados Unidos ya han anunciado que abandona la serie en beneficio del televisivo Marc Gugenheim, al menos espero que se moleste en cerrar todas las tramas.

En lo referente al apartado gráfico Brian Wood no puede ser más afortunado porque de momento ha contado con gente como Oliver Coipel y Terry Dodson y en menor medida con los siempre cumplidores Clay Mann y Kris Anka. Pero ya sabemos como es la Marvel de hoy en día donde encontrar a un mismo dibujante en más de un arco argumental es prácticamente una quimera.

¿La estáis leyendo? ¿Qué os parece? Personalmente creo que es un gran acierto que Monet se haya incorporado a la liga de los mayores como en su día Scott Lobdell promocionó – para más tarde descender – a Júbilo o lo mismo con Jeph Loeb y Bala de Cañón. Para nuestra francesa, pija súper poderosa primero fue Generación X, luego los Cuerpos X de Joe Casey, pasamos a X-Factor y de aquí a la Patrulla X, espero que no sea uno de esos personajes que van irremediablemente ligados a un autor y que el bueno del Showrunner de Arrow se acuerde de ella.

Mientras tanto sólo nos queda agarrarnos los machos y disfrutar del final.

NOTA: 8/10

PLANETA DE AGOSTINIC COMICS. Pionera de la chapuza manga en España.

$
0
0
¿Algún lector veterano de manga en la sala? Yo creo que estaba ya por ahí al comienzo del boom en España, no podía comprar casi porque dependía de la paga mensual - lo de semanal es para los anglosajones - pero alguno caía de vez en cuando. El caso es que el otro día recordé el spot de tv que pongo más abajo - que ha sido chungo de encontrar - donde Planeta publicitaba sus series manga en las películas de Manga Video - vhs chavales - si recuerdan como era la editorial de la P en los primeros años 90 seguro que se echan a temblar y no es para menos. Vamos a hacer un repaso de las series que publicitan en el anuncio. La mayoría de las veces hablo de memoria por lo que no es de extrañar que haya fallos.




Santuario: En 1994 Planeta editó una miniserie de 9 números de 80 páginas, la dejó incompleta por supuesto, tuvimos que esperar diez años para que Otakuland la editase en seis tomos de casi quinientas páginas a doce euros de la época, me costó pero conseguí comprarme estre thriller de serie negra de Ryochi Ikegami y Syo Fumimura.
Mai La Chica con Poderes: Con esta serie corregidme si me equivoco pero en los diecisiete números en grapa que publicó Planeta creo que si que estaban los seis tomos que ocupaba el manga original dibujada por Ikegami, se ve que les molaba ese autor.

 

Xenon: Once números que partían de la edición america de Viz Comics, el autor Kanzaki un crak para mi pues dibujó el manga de Street Fighter II en los 90. El manga original de Xenon fueron cuatro tomos por lo que es de suponer que si fuera publicado integramente por Planeta, creo que nadie lo ha reeditado todavía.
Los Caballeros del Zodiaco: Para dar de hostias a Planeta, ya estaba bastante claro que el formato grapa tenía sus limitaciones, aún así aguantaron la serie durante 80 números quincenales, ni siquiera el éxito en televisión les ayudó, el resto es conocido Glénat recuperó los derechos y tuvo el detalle de empezar a editar el Manga tanto por el tomo uno como por el que correspondería tras la cancelación de Planeta, pero tras la caída en desgracia de EDT los derechos volvieron a su editoria original en España y actualmente van sacando la edición definitiva.
Ghost In The Shell: Otra práctica habitual era inventarse el nombre de la serie. Mientras que Appleseed y Orion eran propiedad licencidada de Norma, Planeta se hizo con los derechos de Ghost In The Shell al que le dieron ese nombre tan "cool", fue editada completa porque era cortita y años más tarde reeditada con páginas a color en un solo tomo bastante chulo.




Alita: Ángel de Combate: o Gally, o Gunm, de nuevo gracias a Viz Comics y durante seis miniseries en formato prestigio de extensiones muy distintas completaron la serie. Yo como ya os conté por aquí hace unos meses la completé recientemente.
Grey: Nueve números en formato otoñal que tengo prácticamente deshojados para editar en castellano los tres tomos manga originales de la obra maestra de Tagami.Otra completa.
Dragon Ball: pocas series han logrado en España un calado como la genialidad parida por Akira Toriyama, 156 números de la serie blanca, 58 de la serie roja, reeditados con otros colores, los 42 tomos blancos, los 42 tomos amarillos, 34 Kazemban, la edición definitiva en tapa dura y este año la versión en color y yo tengo tres ediciones completas....



Kamui: siete números se quedaron realmente escasos para abarcar los 21 tomos originales, además creo que ninguna otra editorial española ha vuelto a hacerse con los derechos. No lo he leído, pero me llama bastante la verdad.
Fist of the North Star: Otra gran cobertura de mierda para Planeta. La sacamos en grapa, no cala, pues la sacamos en tomo ya que parece que Dragon Ball y Bastard aguantan el formato, al final ni una ni otra y cancelada e inacabada en España.
Crying Freeman: Pues podemos aplicar lo mismo que con Santuario, mismos autores, mismos números, mismo destino, sólo que en esta ocasión si fue Planeta quien terminó el trabajo años más tarde.


Ranma 1/2: A una de las principales creaciones Rumiko Takahashi - que algún día tendré que leer como se merece - tampoco le trató bien Planeta, muchas miniseries en grapa pero sin éxito y al final fue Glénat quien la terminó.
Striker: o Spriggan como se conoce en japones fue otro caso ardiente, tres números que dejaban la historia a medias, jamás se supo nada más y el manga original fueron once tomos, ya sabéis como sigue el resto.
Baoh:  Fue cortito, sólo dos tomos, así que supongo que con ocho números fue bastante para acabarla, pero no sabría asegurarlo.



.

SKETCHES. Una accidentada chica mala by Taki Soma.

$
0
0

Pues si no me equivoco con este dibujo ya termino de colgar todos los conseguí en Avilés 2008, la última vez que pude ir al certamen - aunque parece que este año vuelvo - y la vez en que los dibujos tienen más curiosidades.

Uno de los invitados de honor de aquella edición fue el sinpar Michael Avon Oeming, que el año anterior no pudo asistir porque tuvo un ganglio inflamado del tamaño de un puño, que fue acompañado de su esposa que también es dibujante de cómic (aunque suele ser más prolífica en el campo de la ilustración al uso) que enseguida se hizo más popular que su pareja.

Para empezar era simpática de pelotas y toda una bebedora de fondo porque a las seis de la tarde ya se había pimplado dos tubos de vozka a palo seco y le había cambiado el precio a los sketchbooks de Michael de manera nada ventajosa para nososotros los frikis.

El caso es que había dibujado el Buffyverse y le encantaban sus personajes por lo que se me antojó como una ocasión perfecta para conseguir una Faith que es la que os muestro más arriba, salpicada de los rotus de Frazer Irwing que borracho como una cuba apretó demasiado XD

Lo dicho, dibujos con historia.

X-MEN DÍAS DEL FUTURO PASADO. Personaje a personaje.

$
0
0
 


Hola amigos, por aquí no he dado mi opinión todavía de Días del Futuro Pasado, ya la he visto dos veces. La primera vez que la pude ver me cabreé bastante la verdad, ayer le di otra oportunidad y las sensaciones fueron mejores y mira que me apetecía fliparme con la película. Para intentar no aburriros demasiado voy a salirme un poco de la tónica con este tipo de posts y voy a analizar la cinta a través de sus personajes contando lo que me ha parecido cada uno de ellos.

Bestia: Metido para que Charles hablase con alguien y así junto a éste y Logan pareciesen los tres mosqueteros porque no hace realmente nada reseñable, eso sí por favor que despidan al de maquillaje porque cuando se convierte en Bestia es horrible.
Bishop: quiero más apariciones de Bishop! Muy ingenioso que para canalizar la energía que absorbe necesite ese arma, una pena que no tenga más metraje porque además Omar Shy es un actorazo. Visualmente de lo mejor de la película.
Blink: Lo dejo en Inglés porque en España han pasado de traducir su nombre, junto con Bishop lo mejor de la película, sus poderes en acción además de ser los más útiles son los que lo petan de verdad.
Bolivar Trask: de lo mejor de la película la verdad, el bueno de Tyrion es un crak, tiene carisma y determinación a la hora de crear sus centinelas y me parece totalmente estúpido que acabé en la cárcel cuando objetivamente no había hecho nada malo y todo había sido con el consentimiento del congreso.
Charles Xavier: Genial James McAvoy, me dejó un poco descolocado que fuera un yonqui del suero que le devuelve las piernas pero cuando justificaron que el dolor psíquico por la guerra de Vietnam le dejó tocado me pareció muy acertado, la escena con Erik en el avión fue muy buena. En el futuro no sirve de nada.
Cíclope: Perdonado de su traición por irse a Superman Returns le es otorgado un papelito sin importancia, no molesta, pero no aporta nada.
Coloso: Un papel a la altura de sus papeles en X-Men 1 y X-Men 2, no dice ni una palabra, pero sigue molando el efecto de convertirse en Coloso.
Hombre de Hielo: Se ha dejado barba para parecer más macho y su poder mutante es mirar con cara de preocupación a Kitty Pryde.
Jean Grey: Tan inútil y buenorra como en el 80 % de sus aportaciones a la sala, aunque la cara de bobo que se le queda a Logan cuando la ve no tiene precio.
Kaos: El único que queda junto con Mística de los chavales de First Class, con lo que me gusta este Hombre X…
Kitty Pryde: Bueno, que decir de Ellen Page, que es adorable y que de la noche a la mañana sus poderes de pasar en fase se han convertido en mandar la consciencia de la peña al pasado, así por las buenas.
Lobezno: Está claro que Hugh Jackman tenía que ser prota pero la verdad para lo que hace… en el futuro se fuma un puro y se pasa todo el rato tumbado en una mesa de piedra y en el pasado soltar un par de chascarrillos y recibir hostias, la verdad será algo manido pero yo quería ver a Lobezno haciendo cabronadas y si no que no lo saquen porque menudo climax final en el fondo del río Potomac. En First Class no salía y fue un peliculón. Sin embargo su conversación con Charles del pasado me gustó bastante cuando le pide que busque en su mente.
Magneto: La verdad es que sigo sin saber para que tienen que liberarle porque lo único que hace es liarla de mala manera, Fassbender clava al personaje que por encima de todo lo que desea es la supervivencia de los mutis. Su nivel de poder me ha parecido exagerado en muchos momentos, igual de cuestionable que su capacidad para dominar a los centinelas. Porque controla el metal, pero no le convierte en un mando a distancia con casco.
Mancha Solar: Me da que lo metieron por aquello de la diversidad étnica porque a la hora de la verdad se parece más a la Antorcha Humana (también propiedad de Fox en el cine) que al Bobby Dacosta que conocemos.
Mercurio: Lo puto mejor  de Días del Futuro Pasado aunque no deje de ser un remix de la escena de Rondador Nocturno en X-Men 2, un personaje divertido que sale absurdamente poco para la campaña de publicidad que tuvo. Muy bueno el chiste sobre que su madre estuvo con un tipo que controlaba el metal.
Mística: Hace el papel que imagino debería de hacer Pícara en lo referente a los centinelas del futuro y su capacidad para emular poderes (capacidad que Mística no tiene), me ha parecido insultante la cantidad de planos que tiene como Jennifer Lawrence, pero de nuevo la popularidad y el caché de Hollywood manda. No me cuadra la cantidad de recursos de los que hace gala, siempre ha sido una compinche de tres al cuarto en lo que al universo fílmico se refiere.
Pícara: Sale en una escena, no dice ni mu y coge de la mano a Bobby Drake, ojo que si os fijáis lleva guantes por lo que la intención de Brian Singer de follarse X-Men La decisión Final está bien clara.
Pyke: el sobrino de Tormenta en X-Men Evolution, que en lo que se refiere al personaje original se parece en que es negro.
Sapo: Sacar por sacar.
Sendero de Guerra: Su poder es ser indio y poner cara de mala leche. Lo mejor de este personaje es el look a lo X-Force que le han dado.
Tinta. Personaje creado por Marc Guggenheim en Young X-Men, hay que tener huevos para acordarse de él.
Tormenta: que no Ororo, porque todo el mundo se llama en la película por sus nombres de pila menos a ella. Su papel se limita a tirar unos rallitos para cargarse el pájaro negro y morir ensartada.
William Stryker: Pintaba poco o nada y además no queda claro si es un militar “decente” o se deja “untar” para conseguir mutis para Trask. De los tres actores que le han interpretado en tres películas distintas el mejor sigue siendo sin duda Bill Cox


Se puede entender por mis palabras que al igual que pasó con X-Men 3 se ha preocupado casi más por sacar a todo cristo que por hacer que la historia fuera coherente, el guion tienen unas lagunas muy serias y desde luego la película en mi opinión funciona como un producto aislado que como pieza de un puzle.

IRON MAN: IRON METROPOLITAN

$
0
0



Tengo que reconocer que Iron Metropolitan me ha pillado con el pie un poco torcido, antes que nada os diré que la historia me ha gustado bastante, pero tras leerla me da la sensación de que los planes de Kieron Gillen para la serie van para largo y me estaba frotando las manos porque a este viaje todavía le quedaban muchas sorpresas y paradas por el camino, pero claro me entero poco antes de que termine la saga en España que Gillen dejará la serie tras sólo 33 números para encargarse de un proyecto súper secreto que según dicen en los mentideros sería coordinar la línea Star Wars de Marvel.

Como ven esto en nada afecta al arco que nos ocupa, así que vamos con él empezando con el dibujante Joe Bennett, que regresa a Marvel tras su largo periplo en DC Comics donde el New 52 le ha motivado a abandonar la editorial de Batman y amigos, Bennett además ya dibujó al Hombre de Hierro en los fatídicos años noventa, poco antes de la catástrofe de Onslaugh cuando la armadura la vestía la versión adolescente de Tony, tras esta innecesaria lección de historia ahora sí que vamos con la historia.

Me encanta que Gillen siga en parte la estela de Fraction y haga hincapié en la inteligencia de Tony Stark y su capacidad para hacer evolucionar a la sociedad hasta un punto inimaginable para el común de los mortales. De hecho el primer capítulo de Iron Metropolitan es un tremendo Flashforward donde veremos que quizás no todas las ideas son buenas y no todos los planes salen bien.

Así que si sumamos a un tipo que es tan listo como Reed Richards pero cuya imaginación está un poquito por encima y no digamos ya su ambición, un hermano tan listo como él pues el resultado es una ciudad del futuro: Troya erigida en la antigua ciudad Mandarín. Una ciudad imposible, improbable que si hubiera sido creada el Jack Kirby que diseñó Asgard como una mezcla de medievo y arquitectura alienígena no nos sorprendería en absoluto.

Lo malo de Troya es que se mostrará como una ciudad ingobernable donde los enemigos no serán pocos ni serán fáciles de derrotar pues los anillos del Mandarín que han mostrado una inteligencia e independencia de su portador elegirán nuevos huéspedes, personajes de nuevo cuño, que no le pondrán las cosas fáciles al vengador dorado.

Gillen se las apaña de maravillas para dotar de personalidad propia a personajes creados en un par de viñetas y darles un trasfondo que muchos héroes y villanos Marvel no tienen pese a ser creados hace varias décadas. Especialmente destacable resulta Abigail Burns, una columnista rebelde que no se calla nunca y que es la definición perfecta de anti-sistema, pues imaginad lo que puede hacer un anillo de poder y la identidad de Fuego Rojo. Creo que no hace falta decir más.

Al respecto del argumento no pienso decir más porque ofrece varias sorpresas MAYÚSCULAS como la identidad del próximo gran villano del Hombre de Hierro que nada tiene que ver con su habitual galería y por supuesto Iron Metropolitan sigue ofreciendo historias divertidas, trepidantes y diálogos llenos de segundas lecturas.

NOTA: 7/10

25 AÑOS DE PIXAR: LA EXPOSICIÓN. Sencillamente alucinante.

$
0
0
 


Pues mira que sabía que la exposición de Pixar llegaría a Madrid en marzo dos meses antes de la inauguración que acababa mañana 22 de junio, lo sabía pero se me olvidó y casi me la pierdo, menos mal que ayer por fin saqué un rato y fui a verla – y aun así debido a la afluencia de público casi me quedó fuera – y antes que nada deciros a todos que si por una casualidad pasa por vuestra ciudad tenéis que ir a visitarla porque es una pasada.


Tengo que admitir que no soy fan en exceso de Pixar ya que mis películas favoritas de Disney (El Rey León, Tarzan y Aladdin) son de animación convencional, pero hay que reconocer que los chicos en veinticinco años han hecho evolucionar el género de la animación, lo han convertido en un auténtico arte y además se han llevado premios por doquier.


Desde que en 1995 estrenasen Toy Story que fue el primer largometraje de animación completamente generado por ordenador el resto es historia con obras maestras del tipo de Buscando a Nemo o Los Increíbles y otras cintas que a mi personalmente no me gustan mucho como Up! O Wall-E pero que fueron igualmente rompedoras, la primera por la emotiva historia y la segunda por su diseño de personajes.


Sobre la exposición en si que tuvo lugar en el Caixaforum destacar que ocupa una planta entera del recinto y que nada más entrar si queremos nos podemos hacer una foto con los protagonistas de Monstruos S.A. a tamaño real. Dentro de la sala lo que nos encontramos nada más entrar es un diagrama explicando la historia de Pixar a lo largo del cuarto de siglo que llevan en marcha.


Y a partir de ahí es un delirio, divididos por salas tenemos a Toy Story, Cars, Buscando a Nemo, los Increíbles, Ratauille, Wall-E, Los Increíbles, Up!, Monstruos S.A. y Brave. De cada sala o película lo que me pareció apasionante fueron las maquetas cromadas de los distintos protagonistas de cada producción y después todo el material gráfico, había desde sketches de los personajes a lápiz, carboncillo, acuarelas (en las películas más modernas ya abundaban las ilustraciones digitales). Había storyboards, secuencias completas con el guion original y todo tipo de frases y declaraciones de sus creadores, siempre había monitores que mostraban animaciones frame a frame o comparativas entre el resultado final y el making Off.


Especialmente asombroso era un carrusel que se movía primero a cámara lenta y luego a toda velocidad que acompañado de luces estroboscópicas  mostraba una escena de Toy Story con todos los personajes a lo bestia moviéndose, es difícil de explicar y los videos que saqué no le hacen justicia pero baste decir que me quedé a verla varias veces.

Por último en esa misma sala también había un espacio para los primeros cortometrajes de Pixar y ya fuera otras dos mini salas, en una se proyectaba un reportaje con la evolución del estudio utilizando técnicas de todo tipo incluyendo el stop-motion y en otra había un montón de tablets para que los más pequeños hicieran todo tipo de cabronadas.

Lo dicho. Una pasada.

VA DE MONSTRUOS XVIII: Gojira (1954)

$
0
0

Hola amigos, bienvenidos un domingo más  - un poco más tarde de lo habitual – a una nueva entrega de Va de Monstruos, como es una entrega par toca hablar de una película y nos vamos hasta los años cincuenta para recuperar uno de los títulos pioneros del género de monstruos, además uno muy concreto porque este mismo año ha “sufrido” todo un revival en el cine blockbuster: Godzilla.

Formato. Película de 1954 de 96 minutos de duración dirigida por el maestro Ishirô Honda. Es uno de los primeros filmes japoneses de gran presupuesto, en su momento sus productores pusieron toda la carne en el asador para que Honda – especialista en el género de acción “Tokusatsu”- diera el pistoletazo de salida al cine de Kaijus, que literalmente significa en japonés monstruos. Hoy en día es recordada como una película de monstruos sin más e inicio de una franquicia, pero en su momento estrenada menos de una década después del final de La Segunda Guerra Mundial se trató de una película seria que trataba más bien del miedo a la guerra nuclear y a los efectos de la radiación.

¿De qué va? Las misteriosas destrucciones de barcos en el Pacífico provocan el pánico. Los nativos de una isla afirman que el culpable es una criatura legendaria, Godzilla, un lagarto mutante convertido en un gigantesco monstruo a causa de unas radiaciones atómicas. Godzilla se dispone a atacar las principales ciudades del Japón.

Bicho protagonista. Ni más ni menos que la primera aparición de Godzilla y la primera versión del mítico rey lagarto (significado de Gojira), un enorme lagarto mutado derivado de una especie prehistórica que alcanza los 40 metros de altura, se mueve con lentitud debido a sus dimensiones, puede sobrevivir bajo el agua y dispone de un aliento atómico que puede fundir el acero.

Opinión.  Lo primero creo que lo justo es mencionar también al especialista en efectos especiales Eiji Tsuburaya y el músico Akira Ifukube que junto al mencionado Honda son los responsables de dar esa atmosfera tan particular al filme de Godzilla.  La película hay que decir que pese a envejecer como lo ha hecho – no olvidemos que es de 1954 –es muy resultona con su protagonista interpretado por un hombre dentro de un pijama de plástico verde destruyendo maquetas cual King Kong, aunque al menos este último tenía el mítico stop-motion a su servicio.

A nivel de guion tiene ese tufo a novelucha barata de género pulp o ciencia ficción que tan famosas eran en Estados Unidos, país que sirvió también de origen para la concepción de Godzilla puesto que allí lo habían petado películas como la mencionada King Kong o la próximamente por aquí El Terror de Otro Tiempo. Lo que si que fue inclusión 100% nipona es el tono ecologista y antibelicista. Elementos que se fueron diluyendo para acabar siendo eliminadas totalmente con el paso del tiempo.

El Momento. La primera vez que vemos la cabecita de Godzilla a los quince minutos de película, en su momento debió ser acojonante y visto hoy con perspectiva sigue molando ver ese pedazo de bicho que avanza con una determinación ajena al ser humano y que es cruel e imparable.

Lo mejor. La película como documento histórico y que la trama sea bastante más adulta y seria de lo que parece, los personajes del científico y la típica chica tonta me gustan muchos además trasmite muy bien la sensación de tensión.
 

Lo peor. Pues que el ritmo es demasiado lento para solo durar 96 minutos porque Godzilla no aparece en todo su esplendor hasta el minutos 46 y aunque tras esto su presencia en constante es un lastre demasiado grande a mi parecer.


VENGADORES ARENA: HAGAN JUEGO.

$
0
0



La leche me parece como se lo están montando Dennis Hopeless y Christos Gage con Avengers Arena, ahora normalmente habría que insertar aquí mi habitual queja sobre que esta serie tenga la palabra Vengadores en el título cuando de Vengadores tiene mis cojones y sí apenas un puñado de personajes de su academia, un título cancelado hace más de un año, pero hoy estoy de buen humor y no me apetece sacar a relucir el trol que hay en mí.

En este segundo volumen la serie echa el freno y se toma un par de episodios auto-conclusivos donde la acción se aleja de la arena de combate, de hecho a la postre y sin entrar en detalles tengo que deciros que muertes como tal sólo hay una en estos seis números, eso sí, el que la diña es un personaje conocido antes de la creación de esta serie y no uno de los sosos creados para ser carne de cañón, o eso creo porque de haber un único superviviente en Avengers Arena ya sabría cual es por culpa del enorme desfase con la edición yanqui, que en España las series en grapa sólo son tres meses pero las que van en tomo es otro cantar del que Panini nunca habla.

Pero oigan no se vayan a pensar que la falta de sangre significa menos adrenalina o menos acción porque ni mucho menos, lo que pasa es que de un modo realista los que son más débiles han sido los primeros en caer y los que sobreviven ya se han hecho a los poderes de otros y está todo mucho más equilibrado. Como bien reza el título Hagan Juego, aquí muchos personajes tendrán que apostar si están haciendo lo correcto y si la alianza que han forjado es la más adecuada para ellos, amén del balance que harán algunos personajes como Nico de los Runaways de sus poderes.

Sin embargo como mencionaba un par de párrafos más arriba hay un par de episodios que se me han antojado deliciosos. El primer está centrado en el cumpleaños de Arcade – que dicen que sólo cumple 28 años – en su mansión en Bagalia, el país gobernado por súper villanos (así me gustan los guionistas que aprovechen las creaciones de otros) y donde es considerado un auténtico paria, cayendo en lo más bajo entre lo más bajo siendo ahí – hundido en la mierda – cuando su determinación y un empujoncito de su ayudante le llevan a salir a flote, además de que a los lectores nos da una explicación de su desmesurado nivel de poder a la hora de reventar a Temple como lo hizo.

El otro episodio que se aleja de los chavales tiene como protagonista al Doctor Hank Pym que comienza una investigación debido a la súbita desaparición de un montón de humanos con súper poderes o mejorados que además son adolescentes. De nuevo Hopeless se las apaña para que todo sea coherente y nos cuadre o por lo menos a mí me ha convencido.

La parte floja del tomo la tiene el apartado gráfico, donde encontramos que Kev Walker cumple como siempre y Alessandro Vitti se marca un muy buen número, pero con las vacas flacas de Karl Moline y Ricardo Burchielli (otro italiano más en Marvel) que no están a la altura, pese a que el primero es un profesional de dilatada experiencia, aunque un mal día –o mes- lo tiene cualquiera. Sea como fuere, Vengadores Arena sigue siendo una de las lecturas más solidas cada mes. Ganazas ya de leer la conclusión en septiembre.

NOTA: 8/10

BAD RELIGION + AGAINST ME. Punk Rock Songs en la capital!

$
0
0


El pasado martes 17 de junio los amantes de la buena música punk teníamos una cita más que obligada en la capital y es que los americanos de Bad Religion daban de nuevo un concierto en sala tras muchos años visitando España únicamente en festivales, personalmente para mí se trataba de uno de los bolos del año pues aunque básicamente lo que me tira es el heavy metal, Bad Religion es una de mis bandas favoritas y sólo los había podido ver una vez en el año 2009 en el festival Extremusika y no los disfruté como es debido por culpa de la tupa de agua que caía.

La cita era en la sala Riviera – lo que es significativo para el tirón de la banda – y con un lleno absoluto. Abrían los desconocidos para mi Against Me! Que para ser un grupo telonero contaron con una hora para ir abriendo boca, los de Florida sonaban muy bien y aunque no les presté especial atención – ya que estaba a otras cosas – la gente parecía estar muy entregada.
 
Pero lo bueno llegaba a las diez de la noche, con un setlist que sobrepasó los treinta temas y una muy buena selección y equilibrio entre hits antiguos y modernos Bad Religion salieron atronadores al escenario. Añadir antes que nada que ya estoy mayor para estos saraos de meterme en las primeras filas a darlo todo en el pogo, pero bueno allá donde fueres haz lo que vieres y como el punki que fui hace más de quince años a darse de hostias que entré y que divertido fue por DIO!

Tengo entendido que cada concierto de Bad Religion es distinto porque el salao de Jack Bentley, bajista de la banda y que también gira con Me First and the Gimmie Gimmes, los hace deprisa y corriendo poco antes de que salgan a escena, no se que será verdad de todo esto pero yo como he dicho me quedé satisfecho. Comenzaron con varios cortes de “True North” entre ellas la friki “Dharma and the Bomb”. Al tercer tema llegó mi primer momento especial con “New America” que es de mis canciones favoritas de Bad Religion de sus últimos discos – aunque el tema de marras ya tiene más de diez años -, seguí brincando y dando empujones y codazos y dejándome mi maltrecha garganta al ritmo de todos sus himnos como “Can´t Join Us” del The Grey Race.

De cuando en cuando se juntaban un par de canciones que me trasladaban muchos años en el tiempo, esto sucedió especialmente con la dualidad “I Want Conquer The World” y con “21st Century Digital Boy” (mi tema preferido de Bad Religion), con la tontería habíamos sobrepasado la mitad del concierto y empezaban a proliferar los temazos clásicos “Do Want you Want”, “Atomic Garden” o la brutal “Punk Rock Song” tras la cual nos dieron un respiro antes de los bises.

Y menudos bises con “Generator”, “Infected” y “American Jesus” y los pelos como escarpias oigan!
Que ganas de que vuelvan.

INVENCIBLE ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? ¿DÓNDE ESTÁ INVENCIBLE?

$
0
0

 
Por DIO que poco falta para que lleguemos al número 100 USA de Invencible, a buen seguro será algo impresionante, digno de mencionarse durante décadas y yo personalmente creo que me voy a morder las uñas hasta hacerme sangre porque promete ser de traca. Robert Kirkman lleva tiempo dejando señales aquí y allá y desde luego si el protagonista es – y debe ser – Mark Grayson, a buen seguro que las cosas no están bien para él ahora mismo.

Sus problemas con Atom Eve siguen palpables aunque ahora vuelvan a retozar (recordemos que tras algo de tiempo sin “intimar” ella le pidió amablemente en el tomo anterior que la follase) parece que siguen distanciándose, Tyranosaurus está aparentemente desaparecido sino muerto tras la paliza recibida por el general Viltrumita, trama que sigue asentándose esperando el momento para que explote y la Tierra si que estará en un buen lio en ese momento y por supuesto está su perdida de poderes por culpa del virus azote como descubrirá dolorosamente en las primeras páginas de este tomo.

Kirkman nunca se está quieto, no se acomoda, la serie de Invencible a diferencia de la mayoría de las colecciones de superhéroes evoluciona constantemente y no deja que las emociones reposas, es una montaña rusa infinita y creo que esa es la clave de su éxito pero es que además en este tomo Invencible pasa más que nunca a un segundo plano.

Sip, no es coña. Los verdaderos protagonistas de este tomo número 19 (se dice pronto) son Robot y Monster Girl que a modo de historia narrada en dos tiempos (presente y pasado) nos cuentan como fueron sus desventuras en la dimensión de los Flaxianos donde el tiempo transcurre diferente y en el equivalente al flujo temporal de nuestro universo pasaron ¡700 años! Siete siglos, como comprenderéis en ese tiempo hay hueco para muchas cosas y ahí estarán las claves de que su relación sea la que es actualmente.

Lo mejor de todo es que la historia de esta sin par pareja de Los Guardianes de la Tierra ha resultado tan absorbente que ni me he acordado del prota de la colección. Que cantidad de drama y miseria, más del que debería soportar cualquier superhéroe, pero que grande es Kirkman cojones. De este aquí aprovecho la ocasión por si el ínclito Joseba Basalo lee esto y pido que por favor se publique en España la serie de Invencible Universe donde supongo que aparecerán Capas S.A, el hombre Lobo y los Comandos, Brit y los Actioners, personajes que como Monster Girl y Robot tienen mucho que contar y aportar.

NOTA: 8/10

HA MUERTO ANTHONY GOLDSCHMIDT, MAESTRO DEL CARTELISMO DE HOLLYWOOD

$
0
0

 "los carteles de las películas son la última forma de arte del cartel en los Estados Unidos"

Esta declaración deja clara la pasión de Mr. Goldschmidt. Uno de los más famosos ilustradores y diseñadores de posters de cine americanos que nos dejó hace un par de días a los 71 años de edad, habitual de gente como Steven Spielberg - tanto en su faceta de director como de productor -, Ron Howard o Ridley Scott y de productoras como Warner Bros. Anthony consagró su vida al arte del cartelismo estando siempre un paso por delante de sus competidores. En 2012 incluso ilustró el cartel promocional de la gala de los Oscars de la acadamia y en la televisión se encargó de la promoción visual - mediante su empresa Intralink - de series como Los Soprano, The Shield o Sexo en Nueva York.

A continuación os dejo con algunos ejemplos de su arte.
 


 Dejó su huella en películas de cómic como el Cuervo donde el negro predominaba sobre todo lo demás o El Caballero Oscuro con este elegante diseño que dejaba al Joker como claro protagonista del cartel pero sin olvidarse de Batman.


 También inmortalizó al Chuache y a Stallone en sendos carteles de algunas de sus primeras películas de acción de los años 80. Héroes duros y miradas frías, a Marium Cobretti no se le ven los ojos pero ya sabes que te está mirando como su fuera una ballena a punto de comerse un pez.


 Thelma y Louise es uno de sus mejores trabajos con el selfie de las protas y debajo el gran desierto protagonista. Intrigante era el de Gremlins que no dejaba claro que había dentro de la caja.


 Estos dos los dejo porque son carteles poco conocidos de dos de las películas juveniles de los ochenta más famosas.


  El minimalismo siempre ha sido una de sus señas de identidad, el blanco y negro para mostrar la dualidad de Tony Montana o un fundido en negro que hace las veces de vestido para Elizabeth Hurtley, un diseño mucho más elegante que la película final.



 Uno de mis favoritos es este poster de Muere Otro Día, la última aventura de Brostman como James Bond con esa pistola humeante - y caliente - fundiendo el hielo que simboliza también lo ardiente que es Halle Berry en la película. En otras ocasiones Anthony Goldschmidt se aprovecha de algunas de las escenas más iconicas de la película como en 300 para dejar boquiabiertos a los espectadores.


 Y finalizamos con otras dos cintas ochenteras, la primera una joya que me encanta con el abuelo narrando la historia a su nieto cuya imagiación ya los ha llevado al mundo de la Princesa Prometida y la segunda con Tim Curry mirando con ira e invidia a Tom Cruise y ¿Mia Sara? protagonistas de otro amor complicado en Legend.


JUEGO DE TRONOS T.4 TORMENTA DE ESPADAS PT.2

$
0
0
  
Pues con la tontería la HBO ya lleva cuatro años forrándose a costa de George R. Martín y éste forrándose mucho más a costa de la cadena. La cuarta temporada de Juego de Tronos (deberían plantearse ya hacer temporadas más largas, que diez episodios no dan para mucho) ha adaptado con singular fortuna la segunda parte de Tormenta de Espadas, aunque incluye elementos de los dos libros posteriores e incluso algo que debe ser de Vientos de Invierno. Martín es un cabrón XD

¿Qué decir que no se haya dicho ya de Juego de Tronos? Pues que yo tengo la sensación de que en esta temporada ha habido menos tetas, coños y culos que en las anteriores y menos violencia también XD, vale que hemos tenido escenas fuertes SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ como Jaime Lannister violando a su hermana en el velatorio de su hijo pero no se vio ni un mísero pezón XD

Los libros originales son infinitamente mejores donde va a parar tanto en complejidad de tramas, profundidad de personajes y la manera en que todos los argumentos se van entrelazando de manera mucho más orgánica sin que haya saltos abruptos en la trama, pero claro la televisión es otra historia y además de comerse cosas como todo lo relacionado con Cat corazón de piedra (o al menos eso parece) o cambios de actores para un mismo personaje como la montaña o Daario Naharis (o como se escriba).

Esto son las pegas, porque los pros en estos episodios también son muchos. El primero el episodio nueve con el ejército libre atacando el muro. Cincuenta minutos de pura acción, sangre, muerte, coreografías de la leche, arqueros, gigantes, espadas – la caída de Ygrid no es tan dramática como debería – por obra y gracia de ese gran realizador que es Neil Marshall, responsable de The Descent, Centurion o Dog Soldiers. Se nota que tiene las ideas claras sobre como debe ser una guerra a gran escala.

En lo referente a argumentos principales Tyrion, Sansa, Joffrey y su boda púrpura (me ha gustado lo bien representado que está que nadie salvo su madre llore su muerte) o la relación de aparente creciente amistad entre Arya Stark y el perro, aunque el final de esta me parece brutal y simbólico a partes iguales, no en vano El Perro estaba en la lista de Arya. Otro gran momento fue el juicio por combate de Tyrion entre La Montaña y la Víbora y su proclama “la violaste, la asesinaste, mataste a sus hijos” casi parecía como si las palabras de Tormenta de Espadas cobrasen vida.

También es notable como le han metido pasta a la serie, se ha ampliado el número de extras – y de efectos digitales – para que los inmaculados parezcan un ejército de verdad, los dragones no cantan casi nada y son grandes y acojonadores y la última pelea con los esqueletos es una puta pasada.

Yo no bebo los vientos por esta serie como mucha gente pero el formato de temporadas cortas y lo divertida que es son garantía para que una vez que estrenen la quinta me la tragué de una sentada.

NOTA: 7/10

HA MUERTO CASEY KASEM, LA VOZ DE LA RADIO

$
0
0


Mañana hará una semana, pero me he enterado hoy que el legendario Casey Kasem ha fallecido a los 82 años debido a complicaciones derivadas de una de las muchas enfermedades que padecía, entre ellas demencia senil, probablemente a la mayor parte de vosotros este nombre no os diga mucho pero su influencia en la cultura musical ha dejado huella no sólo en Estados Unidos sino también en todo el mundo.


Casey Kasem comenzó su carrera poniendo su trabajada voz al servicio de los anuncios publicitarios de compañías como Kellogs, Coca Cola o Malboro. Pero fue en el año 1970 cuando creó un formato que pasó a la historia: Top 40. Exacto, un programa de radio musical donde del 40 al uno se analizaban y listaban los 40 hits del momento, seguro que a todos os viene a la cabeza Del 40 al 1 de los 40 Subnor..digo Principales, aunque no me he documentado sobre ello estoy prácticamente seguro que la influencia del Top 40 de Mr. Kasem fue real a la hora de crear el programa – y puede que la emisora – española.



En dicho programa Casey estuvo durante casi veinte años, hasta que lo abandonó en 1988, momento en el que creó una derivación llamada Casey´s Top 40 que lamentablemente no logró el éxito sin parangón de su predecesor. Nuestro homenajeado también hizo sus pinitos como actor de televisión en series de la talla de Hawaii 5.0 (la original), Ángeles de Charlie, Ironside o Mr. Magoo, siempre con papeles pequeñitos pero oigan son papeles igualmente. Además hizo de si mismo en un cameo en la primera parte de Los Cazafantasmas.

Pero Casey también hizo una gran contribución a la cultura pop-friki que tanto abunda en este blog ya que el otro grueso de su carrera fue como actor de doblaje de animación. Casey puede presumir de haber puesto la voz a Merrin en las versiones animadas de El Señor de los Anillos, de ser Mark en Comando G, Robin en Superfriends, un buen puñado de robots en Transformers y especialmente Shaggy en Scooby Doo a lo largo de multitud de series de dibujos, especiales, crossovers con otros personajes y películas para televisión, algo nada desdeñable.

Un hombre que dedicó su vida a hacer un poco más felices las de los demás, descanse en paz y que vaya tranquilo por su enorme legado.

VIÑETAS EN MOVIMIENTO XX: The Phantom (1996)

$
0
0
 
 

Hola amiguitos, bienvenidos un nuevo domingo a las secciones temáticas de Los Archivos de Typhares, contra viento y marea llevo sin fallar ni un solo final de semana desde principios de enero, a ver si consigo seguir así aunque la verdad es que la ausencia de comentarios y cada vez de más visitantes es un poco desmoralizante, pero oigan esto no lo hago por la fortuna y la gloria XD, tras esta sarta de tonterías empezamos con The Phantom. Película de 1996, década en la que pese a la gran ausencia de personajes de Marvel y DC en los  cines. Otros como The Shadow, Spawn, El Cuervo, Juez Dredd o la Máscara tuvieron su oportunidad.

¿Qué Cómic Adapta? The Phantom o también conocido como El Fantasma que camina es la adaptación de las tiras de prensa creadas por Lee Falk en 1936. Cuenta la historia de Kit Walker, el actual fantasma – son una dinastía – encargado de proteger tesoros sagrados en África y tal, tiene fuerza y velocidad aumentada y es capaz de comunicarse con los animales. En los últimos años la editorial Dynamite Entertainment ha tenido los derechos y ha sacado varias series interesantes, actualmente los derechos han vuelto a cambiar de manos y en septiembre debutará una nueva limited escrita por Peter David, en España por supuesto no olemos nada de esto.

¿De qué va? 1938. Todos respetan en la selva de Bengala al ”Fantasma que camina”, un misterioso enmascarado que allí impone su ley. Ahora se enfrenta a una Hermandad de piratas que está a punto de apoderarse de tres calaveras dotadas de tan excepcionales poderes que estarían en condiciones de someter al mundo. "El espíritu que camina" tendrá que ir a Nueva York a detener a los criminales, y encontrará en esta aventura a la mujer de su vida.

Opinión.
Pues tengo que admitir que me ha gustado bastante, nunca la había visto completa por lo que incluirla en esta sección era la excusa perfecta para hacerlo. Dirigida de manera efectiva por Simon Wincer, realizador noventero de cosas como Liberad a Willy, Operación Elefante, Relámpago Jack o la ochentera D.A.R.Y.L, fue su trabajo en la teleserie Las Aventuras del Joven Indiana Jones la que le sirvió para obtener este trabajo y vaya si se nota su influencia, además de aquí se trajo como villana a la casi desconocida por entonces Catherine Z Jones.

Y ya que hablamos del reparto pues me parece que está muy acertado con la salvedad quizás del protagonista. Para el rol del Fantasma tenemos a Billy Zane – un año antes de ser el malvado de Titanic – que no acaba de cuajarme, siempre sonriendo cuando tenía que haber sido algo más sombrío y es que la sombra del Batman de Val Kilmer es alargada. La chica en apuros es Kristy Swanson, la primera Bufy del cine y futural chica playboy. El malo malísimo que busca un poder para asemejarse a los dicadores del momento Hitler y Mussolini es el genial Treat Williams que también haría las veces de malo en La Sombra del Diablo y que en televisión lo petaría en Everwood y su lugarteniente es James Remar, el genial Harry Morgan de Dexter. Un reparto lleno de futuras estrellas que cumplen bien en sus papeles.

A nivel de efectos pues hay que reconocer que se han gastado dos duros para reducir al protagonista a un tipo con traje de neopreno púrpura que  si bien es clavadito al de los cómics, han obviado todas las capacidades metahumanas de El Fantasma, hay un lobo llamado Satán que es listo de cojones y también un caballo en plena jungla que es su medio de transporte habitual.

Sin embargo no sé si aposta o adrede la ambientación les ha quedado genial, los malos son malísimos y llevan su traje de gánster en todo momento sin importar en que escenario estén y que tiempo haga. El Nueva York pre-segunda guerra mundial también es muy chulo y a nivel de guion pues bebe mucho del pulp que también sirvió a George Lucas y Steven Spielberg para escribir las aventuras de Indiana Jones que siempre andaba a la caza de las mismas baratijas que Hitler.

La cinta dura noventa y seis minutos de pura diversión que no se hacen para nada pesados, hay mucha transición de escenarios y tiene bastantes tiroteos, persecuciones y peleas para lograr que no quitemos ojo de la pantalla. Podría haber dado para una saga pero bien está lo que bien acaba.

El Momento. La escaramuzas por lo general son muy divertidas, con un toque camp cutron sin coreografías excesivamente curradas pero resultón, en especial la del edificio de Nueva York.

Lo Mejor. La ambientación, el tufillo a aventuras de serie b del tipo Las Minas del Rey Salomón y la música de David Newman.

Lo Peor. El fantasma se pasa toda la película sonriendo y la escenita del foso de tiburones con el villano fingiendo que se ahogaba cuando claramente hacía pie es un poco lamentable XD




THE FLASH. El piloto de la nueva serie de The CW. Promete.

$
0
0

La verdad es que a los aficionados a los superhéroes si nos dicen en 2004 como serían las cosas en 2014 no nos lo creeríamos. Un universo cohesionado de Marvel entre el cine y la tv, decenas de películas basadas en cómics, DC haciendo lo mismo pero peor que Marvel y una parrilla televisiva de la temporada 2014/2015 que estrenará las siguientes nuevas series: Constantine, Gotham, Agente Carter, Daredevil, I Zombie, Flash y continuará con Arrow y Agentes de Shield. La animación está un poco más abandonada pero parece que no se puede tener todo.

Desde The CW se ha filtrado el piloto de Flash, personaje cuya identidad civil – Barry Allen – fue presentada en la segunda temporada de Arrow en la figura del pipiolo de Grant Gustin que si bien no me convencía en absoluto da las veces como pardillo nerd que es un crak currando como CSI y que sale con Iris Allen, que es la hija de su compañero de curro y que al igual que en el New 52 de los cómics es negra, por lo que ver a un Wally West como dios manda está descartado.

A partir de aquí SPOILERS como pollas.


Me ha gustado mucho el tempo narrativo de este episodio que cuenta los acontecimientos que vivimos brevemente en Arrow con la caída del rayo sobre Barry Allen y como pasa nueve meses en coma. En tan sólo 45 minutos tenemos el origen del héroe, un flashback de su pasado (que incluye a Zoom), una muestra de sus poderes, un primer villano y el uniforme completo. Capacidad de síntesis si señor.

El único punto negativo es que parece que mientras la serie no se asiente tendremos una estructura de procedimental del tipo: hijo puta, al que un rayo ha alcanzado, a la semana. Debutando en este primer episodio está Mark Mardon el mago del clima y lo bueno es que se nota que la CW apuesta por la serie y le ha metido pasta porque Flash luce muy bien cuando corre y su uniforme es muy bueno.

En lo referente al guion de momento en esta primera temporada parece que se continuará con el caso del asesinato de la madre de Flash (por cierto que el papel de Henry Allen recaen en John Wesley Shipp, el Flash de la serie de los años noventa) y en ir viendo la evolución de Barry como héroe, seguramente tendremos muchos villanos de su particular galería, aunque no tengo tan claro que se atrevan con Gorilla Grodd cuyo huevo de pascua ya han soltado. Pero hay más señales de villanos clásicos porque el agente de policía rival no es otro Eddie Thawne, al que todos conocemos como Zoom. A ver como montan sus combates a súper velocidad, de momento la cosa promete mucho, ya veremos.

Buen piloto al que esperemos que las audiencias respondan y puedan desarrollar bien la trama, lo que doy por hecho es un crossover con Arrow porque el cameo de Flecha Verde en este episodio ha sabido a poco.

SKETCHES: Wonder Woman de la avaricia.

$
0
0

Hola me llamo Txema y soy un frikazo. Cosas así hay que admitirlas, creo que en esta sección de sketches he reivindicado que en el tema de pedir dibujos hay que ser nobles y lo menos agonías que sea posible  - esto último lo sigo teniendo pendiente - yo intento aplicarme el cuento y considero que llevo unos años logrando ser respetuoso con mis compañeros de afición...

Pero todos tenemos un pasado y en mi primero salón de caza de dibujos que fue Expocómic 2005 cuando pillar sketches era fácil hubo un autor con el que traté bastante con mi todavía más chapucero inglés de la época: Doug Weathley. Un tipo la mar de majo que se mostró agradecido de que le llevasen material para firmar, en mi caso había comprado el Frankenstein Mobster de Recerca y tenía un tomo de Star Wars Imperio.

Vale son sólo dos cosas, pero ya fueron más de lo que la mayoría le firmaron. El caso es que casi nunca tenía a nadie en la cola y en ese salón le pedí dibujos hasta en tres ocasiones, siempre me contestó con una sonrisa y encantado de que le pidiera personajes de DC, para él un sueño que esperaba cumplir algún día, además de simpático era muy rápido por lo que dudo que alguien que quisiera dibujo suyo se quedase sin él, aunque mirando atrás en el tiempo no puedo evitar sentir un poco de vergüenza propia XD

TOKAREV LOS HUEVOS A NICHOLAS CAGE

$
0
0
 
 
Tengo que reconocer que me acerqué a esta película por puro morbo. Soy un gran fan de Nicolas Cage – en especial de su trayectoria como actor de acción en los noventa – pero creo que el friki sobrino de Francis For Coppola lleva un siglo bastante chusco con una abrumadora sobreexplotación de títulos (de los que salvaría la primera entrega de La Búsqueda y Next) con la que supongo que busca acabar con su deuda con el fisco y eso que por lo general los resultados en taquilla suelen ser bastante tibios.

Ahora bien, he visto también Tokarev – Rage en el original – porque está dirigida por Paco Cabezas, uno de los nuevos realizadores españoles  con bastante talento para la acción que por lo visto ha vivido un infierno dirigiendo al divo americano. Sabiendo todo esto y viendo el resultado final me quito el sombrero porque ha conseguido un digno filme de venganzas, acción desenfrenada con cierto tufillo ochentero que me ha divertido bastante.

En Tokarev Nicholas Cage interpreta a un respetado hombre de negocios con un pasado turbulento en la mafia irlandesa que un buen día gracias a los polvos que le echaba Rachael Nichols – que lo único que hace en la película es llorar – decide pedirle permiso a su patrón – un súper salido de rosca Peter Stormare – para salirse de la mafia y a partir de ahí todo son risas y buenrollismos salvo algún que otro roce ocasional con Danny Glover que hace de policía que va de allí para allá demostrando su inutilidad o bien que no se había leído el papel.

Todo va chachi hasta que un día a Nicholas Cage le tocan los huevos secuestrando a su hija, creación de su primer matrimonio, y claro como no se va a estar quietecito reúne a su antigua banda – aunque llamar banda a dos mataos tiene cojones… - y la lía parda empezando por la mafia rusa de la que la película pilla el nombre pues Tokarev es un modelo de pipa habitualmente usada por los ruskis para ejecutar a bocajarro a todo aquel que les tocan los huevos.

Como la cinta dura hora y media raspada no da tiempo a que nos aburramos y desde el primer momento tenemos a un Nicholas Cage blandiendo un cuchillo muy chulo y peleándose con coreografías bastante curradas y originales y por supuesto como actualmente es tan mal actor no para de hacer muecas y payasadas cuando supuestamente tendría que estar destrozado por el dolor de su hija ausente… que grande es Nicholas, en serio, hay un momento totalmente absurdo – por lo que se ve una toma que acabaron dando por buena porque no quedaba otra – en la que le tiene que sacar la información a un tipo que está muriéndose y en lugar de hacerle hablar o ponerle cómodo para que dure más le muele la cara a hostias al grito de “¡no te mueras!” hostia “¡no te mueras! Hostia… legendario amigos, legendario XD

Por lo demás comentar que hay unos cuantos tiroteos resultones y que la película me la estaba tomando en serio hasta la escena en la que entran en un bar de striptease y no se ve una miserable teta…

Mejor que la mayoría de lo que ha hecho en años pero aun así para ver una vez y olvidar.

NOTA: 6/10


Viewing all 604 articles
Browse latest View live